MDZ Radio

Dióxido de cloro: piden difusión para explicar los efectos dañinos en el consumo humano

El día viernes 14 de agosto falleció de un paro cardiorrespiratorio un niño de cinco años, luego de consumir dióxido de cloro diluido en agua. En senador Samuel Barcudi solicita que se realice una campaña de difusión para que se expliquen los efectos dañinos del consumo de dióxido de cloro.

Nimsi Franciscangeli martes, 18 de agosto de 2020 · 18:03 hs
Dióxido de cloro: piden difusión para explicar los efectos dañinos en el consumo humano

El dióxido de cloro es una sustancia que viene siendo discutida en diferentes medios de comunicación, la polémica mayor surgió cuando la conductora Viviana Canosa, ingirió en vivo este componente. Además se ha mencionado que sirve como medicamento para atenuar los síntomas del coronavirus y otras enfermedades. Esto ha traído confusión en gran parte de la sociedad e incluso la muerte de un nene de 5 años en Neuquén, sus padres de dieron dióxido de cloro diluido en agua.  

El Ministerio de Salud de la Nación, no ha autorizado su uso y advirtió que puede causar diversos problemas de salud, como irritación de la boca, el esófago y el estómago, presencia de náuseas, vómitos y diarreas, además de graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales.

En el programa radial "Sonría, lo estamos filmando" habló el senador del Frente de Todos, Samuel Barcudi, quién ha propuesto al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte de la Provincia de Mendoza la realización inmediata de campañas de difusión pública explicando los efectos dañinos del consumo humano de dióxido de cloro y de cualquier otro tratamiento no avalado por la autoridad sanitaria en razón del Covid-19.

El legislador expresó :“Mientras estos imprudentes pululan por los medios de comunicación recomendando la ingesta de un limpiador de inodoros, miles de científicos, médicos y trabajadores de la salud estudian, cuidan y asisten a los contagiados por Covid-19, poniendo también sus vidas en riesgo. Esos dichos, sin sustentos científicos y ávidos de prensa poco comprometida con la salud de todas y todos, generan confusión en quienes los escuchan poniendo en riesgo la vida de miles de argentinos y argentinas” argumentó el senador.

Desde la Organización Panamericana de la Salud, advirtieron a la comunidad no consumir productos que contengan dióxido de cloro o sustancias relacionadas (clorito de sodio, hipoclorito de sodio, lavandina) ya que no hay evidencia científica sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos. 

Escuchá la nota completa.

Archivado en