Educación

Así deberán ser las universidades del futuro cercano

Hablamos con un especialista sobre los cambios a los que las universidades deben enfrentarse. Destacó que hay que repensar la labor docente y el contenido de la enseñanza.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 15 de agosto de 2020 · 07:22 hs
Así deberán ser las universidades del futuro cercano

La actual situación de pandemia ha obligado a algunos sectores a comenzar a pensar el futuro y afrontar el desafío de la transformación. La educación es uno de los grandes pilares que deberá encarar los cambios para intentar dar respuesta a la demanda de un mundo que cambió para siempre. 

En diálogo con el programa Uno Nunca Sabe, el rector de la Universidad Champagnat, Alejandro Giuffrida, habló sobre la situación que atraviesa la educación en su conjunto, haciendo especial foco en la educación superior. 

El especialista en Ciencias Sociales resaltó que estamos ante una revolución científico-tecnológica que la humanidad no conoció nunca. En donde la virtualidad ha llegado para quedarse a grandes niveles, para lo cual es necesario que las universidades puedan adaptarse y dar curso a esa demanda creciente. En los últimos meses la universidad ha enfrentado diversos problemas, entre ellos la conectividad", dijo el especialista a MDZ Radio. Problemática que no solo se ha visto en el país, sino en la región y en el mundo.

El educador señaló que la pandemia se presenta como una gran oportunidad, sin perder de vista que ante todo es una crisis. De ahí que las carreras que ofrecen las altas casas de estudio se adapten para ofrecer a sus estudiantes una oferta académica en consonancia con el mundo que se viene, así como nuevas experiencias que le abran las puertas de este mundo en constante transformación. "Nuestras universidades no están pensadas para lo que hoy demanda la sociedad y hay que reformularlas profundamente", dijo. 

Giuffrida destacó que el sistema de educación en la Argentina tiene una gran deuda y las prioridades cambiaron respecto de lo que eran hace 10 o 20 años. La información está en todos lados y al alcance de todos, por lo que el desafío es fomentar la creatividad y pensamiento crítico. "Hay que rever lo que se enseña dentro de las carreras. Hay que buscar experiencias que las transformen", dijo el titular de la institución. 

Las universidades tanto públicas como privadas se crearon con la lógica de "lo que se paga es la hora docente que da la clase". El sistema universitario actual está pensado para un modelo educativo que ya no existe, lo que obliga a repensar las estructuras generales de las universidades y colegios. 

Archivado en