OPORTUNIDADES

Hot sale: ¿las promos son todas falsas?

En pleno Hot Sale se están investigando grandes marcas por "ofertas engañosas". Descuentos que no son tales e incluso productos a mayor precio se han detectado en estos días. Enterate qué empresas mienten y cómo saber si estás realmente frente a una "oportunidad".

Victoria Chales
Victoria Chales viernes, 31 de julio de 2020 · 12:48 hs
Hot sale: ¿las promos son todas falsas?

Cada año la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) realiza dos eventos donde cientos de marcas realizan grandes descuentos. Uno es el Cyber Monday y el otro es el Hot Sale. 

En plena crisis económica y con una incertidumbre muy grande, algunos podrán pensar que este año el Hot Sale (desde hasta) no funcionó para nada. Lo cierto es que como continuidad del boom del comercio electrónico producto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, las ventas durante esta semana han superado ampliamente los números del 2019. Vale destacar que ya el año pasado la tendencia era positiva ya que las ventas online habían crecido un 76%.

Desde la CACE, Diego Urfeig, su director ejecutivo asegura que crecieron en Abril (84%) más que en todo el año anterior. Aunque aún no tienen los números finales porque las promociones siguen hasta el 2 de Agosto, aseguran que la tendencia se mantiene.

Urfeig argumenta que una de las razones por las cuales el comercio electrónico está superando al tradicional son las garantías con respecto al producto que cara a cara con un vendedor no suceden. Por fuera de que esta pandemia nos encerró en nuestras casas en todo el mundo, lo cierto es que si comprás online y algo falló, devolverlo es mucho más fácil y seguro de que te recompensen. Esto no pasa en los locales comerciales.

Ahora bien, en plena semana de promociones y descuentos, cabe preguntarse sobre la veracidad de esos "grandes beneficios". Recientemente se publicó una lista de empresas que durante estos días habían realizado distintos engaños en sus plataformas y promociones que no eran tal.

De esta manera, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC), imputó a varias empresas que participan de la campaña denominada Hot Sale, por presunto incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor (Nº 24.240) en las ofertas promocionadas. En el comunicado oficial constan las siguientes empresas: Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo, Suavestar, Garbarino, Despegar, Al Mundo, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Fravega, El mundo del juguete, Wall Mart, Sodimac y Mercado Libre.

Desde MDZ Radio le consultamos a Diego Urfeig sobre la posición de la CACE al respecto de estas acusaciones. En la gran mayoría hacen referencia a que no dan conocer el precio anterior al día de la oferta (Despegar y Al mundo) o simplemente porque no es real el descuento ya que el precio es mayor al que tenía (Garbarino) o el mismo que la semana anterior (Movistar y Jumbo, entre otros). Desde la CACE afirman estar en conocimiento de esta investigación y que acompañarán cualquiera sea la decisión que tome la Subsecretaría. 

Cada año, cuenta Urfeig, hacen un chequeo con la Universidad de Buenos Aires, dónde sobre las 10.000 ofertas se toma una muestra y se elabora un promedio de los descuentos, que este año fue del 26%. Sin embargo, reconoce que no tienen "el músculo para conocer de antemano las ofertas de más de 700 empresas, que a su vez son millones de ofertas". El director de la Cámara argumenta que en el mercado online, son los propios consumidores los que tienen el poder ya que cada vez hay más herramientas de verificación de precios.

Aunque desde la entidad especializada no desconocen las ofertas engañosas, tampoco parecieran ser suficientes las formas de verificación que ofrecen. Se debe tener en cuenta que durante esta "revolución digital" en la que casi todo lo compramos online, se han sumado consumidores que son adultos mayores y que no tienen el hábito de chequear las ofertas. Para mucha gente, el cartel con letras y números grandes que reza "Oportunidad!" sigue siendo algo confiable.

Hoy desconocemos si la investigación sobre las empresas acusadas de ofertas engañosas irá a tener consecuencias para las mismas. Lo que sí está a nuestro alcance son algunas herramientas para verificar si esos descuentos, promociones u ofertas son tales o la oportunidad es sólo para quien está vendiendo.

- Mercadotrack: una plataforma dónde podés rastrear la curva de precios de los productos publicitados en Mercado Libre con sólo copiar el link. 

- Historial de precios: en este sitio podés buscar los valores anteriores en que fue publicado un determinado producto. También tenés la posibilidad de descargarlo como extensión en tu navegador 

-Comparacity: en esta web podés comparar ofertas para detectar qué te conviene más. Sólo tenés que seleccionar arriba tu provincia. https://www.comparacity.com/compara-precios-Mendoza/13

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en