Política

Elena Highton de Nolasco: La poderosa aliada que busca Alberto Fernández para sacar la reforma judicial

Nuestro columnista político, Daniel Bilotta dijo que de ampliar la Corte de 5 a 9 jueces, el oficialismo contaría con mayoría en el Tribunal Supremo.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 31 de julio de 2020 · 11:22 hs
Elena Highton de Nolasco: La poderosa aliada que busca Alberto Fernández para sacar la reforma judicial
Foto: Twitter

En diálogo con el programa Uno Nunca Sabe, el analista y columnista Daniel Bilotta analizó el proyecto de reforma judicial presentado por el presidente, Alberto Fernández. Dijo que lo busca el primer mandatario son aliados para aprobarla.

El Consejo Consultivo conformado por los 11 miembros elegidos por el presidente tendrá un plazo de 90 días para avanzar en el proyecto. Bilotta señaló que se trata de un período de tiempo muy corto para lograr las modificaciones que se plantean. "La especulación política que se hace de esta situación es que la reforma ya está escrita y que la ampliación del número de la Corte es lo más sustancioso que tiene el proyecto", dijo. 

Otra de las lecturas que se explica el analista sobre esta reforma es que se trata de una maniobra para favorecer las causas que tiene en su contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. La Corte es la última instancia judicial que tiene cualquier persona para apelar una causa. "La impresión es que Cristina tiene la intención de llegar a esa instancia si no la favorecen los fallos de tribunales inferiores", señaló Bilotta

También destacó la importancia de la figura de Elena Highton de Nolasco, quien tiene gran cercanía con la figura del presidente. Actualmente la Corte cuenta con 5 jueces, pero de ampliar la cantidad a 9, el oficialismo contaría con mayoría en el supremo tribunal. 

Elena Highton de Nolasco ​ es una jueza argentina. Actualmente es vicepresidenta de la Corte Suprema de la Nación Argentina.

Respecto de esto último, el analista comentó al aire que "es la gran apuesta de Alberto Fernández: que Highton de Nolasco sea la llave  en una modificación eventual de los miembros de la Corte, y así darle una mayoría que le transmita tranquilidad a Cristina en su frente judicial", señaló el periodista. 

Por el contrario, se complica un posible acuerdo por parte de la oposición en esta discusión de la reforma: "Hay que ver qué hace el radicalismo y hay que ver qué hace el Pro porteño", dijo Bilotta, quien señaló que "se trata de un plazo muy largo para una Corte que se encuentra profundamente dañada".

Para escuchar la columna completa, hacé clic acá.

Archivado en