Balance

Para Wiñazki, el Gobierno tuvo 5 desaciertos y 2 aciertos: ¿coincidís?

Hablamos con Miguel Wiñazki, filósofo y periodista, para hacer un balance de este primer año de Gobierno de Alberto Fernández, el cual estuvo claramente marcado por la pandemia. Aún así, para él, se cometieron errores más allá de este contexto mundial. También resaltó algunos puntos positivos.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 8 de diciembre de 2020 · 13:49 hs
Para Wiñazki, el Gobierno tuvo 5 desaciertos y 2 aciertos: ¿coincidís?

En el programa No Tan Millennials hablamos con el filósofo y periodista Miguel Wiñazki para conocer su balance sobre el primer año de gestión de Alberto Fernández. Si bien resaltó que fue atravesado por la pandemia, dijo que existen otros errores que van más allá de esta crisis mundial.

"No se puede separar la crisis de la pandemia pero tampoco podemos obviar las negligencias", sentenció Wiñazki y comenzó a enumerar los aspectos negativos de la gestión: "Hay 40 mil muertos por coronavirus, ese es un punto muy desfavorable. El pecado capital fue clamar triunfalismo al comienzo".

Además, el filósofo dijo que otro error fue "la cuarentena extensa, que no evitó los muertos y sí ahondó la crisis económica" . En este punto diferenció que "cuando las crisis son agudas los peligros existen pero no son tan graves como cuando se prolonga y se ahonda". "Entonces aumentó estrepitosamente el número de pobreza, otro punto negativo", completó.

El entrevistado también resaltó que "la inseguridad creció de manera exponencial, y ya veníamos en niveles muy altos", la inflación y finalmente "la crisis institucional, que implica la pugna ya abierta entre el Presidente y la Vicepresidente".

Como contrapeso, entre los puntos positivos, a su entender se encuentra que "se busca un acuerdo con el FMI, hay que ver si se cumple. Es razonable no salirnos del sistema de finanzas internacionales". "También es cierto que hubo 40 mil muertos pero no sobrepasó la capacidad de camas, como sí ocurrió en otros países", concluyó.

Finalmente, sobre la suspensión de las PASO bajo la argumentación oficial de que se busca no profundizar la crisis sanitaria, Wiñazki fue lapidario: "Claramente es una mentira". "Es mentira que las PASO se suspenden por la pandemia, la pandemia se termina cada vez que al gobierno se le ocurre, por ejemplo si se muere Maradona, y después vuelve a empezar", enfatizó.

También sobre la suspensión de las PASO el periodista resaltó que "da la impresión de que en La Cámpora no están del todo convencidos porque en las primarias buscarían un lugar para abrirse paso entre gobernadores e intendentes, que podrían estar a perpetuidad en el poder. Entonces me parece que es un debate interno".

 

Archivado en