Atención

Muchos creemos ser clase media, pero en esta nota te vas a sorprender

Hablamos con irginia Giordano, jefa de investigaciones del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) sobre la tan popular y prácticamente mundialmente conocida "clase media argentina": ¿Existe aún? ¿Quiénes la integran? En esta nota los detalles.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 4 de diciembre de 2020 · 13:18 hs
Muchos creemos ser clase media, pero en esta nota te vas a sorprender
Foto: Shutterstock

La clase media tal y como la conocíamos parece haber desaparecido, según distintos informes, incluso el del propio Indec. Hablamos sobre esto con Virginia Giordano, jefa de investigaciones del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), quien nos dijo cuánto tiene que ganar una familia para no ser vulnerable de entrar y salir de esa posición social.

Giordano advirtió que hay un cambio muy grande en las clases sociales: "En nuestro país, si agarrás a 10 personas y les preguntás a qué clase cree que pertenece, más de la mitad te va a decir que es clase media. Sin embargo, cuando se toman informes de la UCA o de la pobreza monetaria del Indec se ve que el panorama es bastante distinto, ya que por lo menos la mitad de los argentinos son pobres".

Por aquello, la investigadora aseguró que existe una "ilusión de clase media". "Tenés una clase alta muy chica, que representa aproximadamente el 5% de los argentinos. El resto es una clase media bastante vulnerable que depende de qué pasa con la inflación y la situación económica para ser clase baja o mantenerse como clase media", completó.

Por aquello, Giordano aseguró que la clase media que nosotros conocíamos, compuesta por familia tipo (una pareja y dos hijos), con un buen trabajo y por lo tanto un buen pasar, que a veces se veía afectada por la situación económica, hoy es el 20% o 25% de la población. 

En conclusión, una familia tipo "para ser considerados clase media tradicional y no ser vulnerable a cualquier golpe económico, por lo menos tendrían que tener un ingreso de entre 65 y 70 mil pesos" .

Archivado en