Nueva información

Infectólogo contó la extraña secuela que deja el coronavirus

Hablamos con el infectólogo Hugo Pizzi, quien ante el aumento de los casos alertó a la población. Dijo que no somos conscientes de que es una enfermedad terrible y comentó una secuela que hasta el momento no ha tenido gran difusión.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 31 de diciembre de 2020 · 14:13 hs
Infectólogo contó la extraña secuela que deja el coronavirus

Ante el inminente avance del rebrote y la segunda ola de coronavirus, hablamos con el médico infectólogo Hugo Pizzi quien hizo hincapié, como desde el comienzo de esta crisis sanitaria, en que quienes se cuidan no van a padecer la enfermedad. También nos comentó las secuelas que pueden padecer quienes la sufrieron, así hayan sido asintomáticos.

"El grupo que menos se cuidó es de los 16 a los 32 años", dijo Pizzi quien aseguró que ahora estamos viendo las consecuencias de las reuniones de los fines de semana largos, el velorio de Maradona y las juntadas en las plazas. Toda esa gente, que canta, que baila, que se junta, que toma, que hace intercambio de fluidos, vuelve a su casa y ahí están sus padres, sus abuelos", reiteró.

Por eso, el médico invitó a tomar conciencia: "Están ocurriendo cosas que nunca pensé que podían existir en mi país. Creí que había un mínimo de sentido común, pero se ve de que hay una serie de descocados que estaban conviviendo al lado nuestro y que nosotros lo ignorábamos".

Las secuelas conocidas y no tanto

El infectólogo comentó que las secuelas que puede dejar el coronavirus en quienes lo sufrieron son muchas, entre ellas observaron "personas que han estado internadas y salen con demencia". Además de las que ya teníamos más conocimiento como las que impactan en el corazón, con arritmias y falta de presión en sístole, o en el pulmón, con fibrosis.

"Incluso en los asintomáticos se ha visto que mucha gente queda con lo que ahora se conoce como cronicidad covid, que es básicamente les falta el aire, les cuesta subir las escaleras", detalló el especialista.

Además de demencia, el coronavirus podría producir un impacto en la memoria, entonces los recuperados por momentos "no saben dónde están, dónde tienen que ir, qué fueron a buscar. Quedan con fallas cognitivas leves, como problemas de aprehensión", comentó Pizzi.

Finalmente, sobre la nueva cepa, el médico se lamentó de que "para colmo nos dicen que la mutación del virus, aparte de hacerlo más contagioso y menos letal, lo ha cambiado de lugar en la historia: el que más contagiaba era el sarampión, después viruela y en el cuarto o quinto lugar el coronavirus. Ahora éste está en el tercer lugar", finalizó.

Archivado en