Economía y política

Anses: cómo será el aumento a jubilados tras los cambios

El proyecto de cambio de fórmula previsional que el Gobierno había mandado al Poder Legislativo para su aprobación no pasó la barrera del Senado, donde le hicieron ciertas modificaciones que alivianaron los ajustes que se pensaban para los jubilados.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 3 de diciembre de 2020 · 09:56 hs
Anses: cómo será el aumento a jubilados tras los cambios

Finalmente, los jubilados no deberán "devolver" el 5% del bono de diciembre, tendrán 4 aumentos en el año en lugar de 2 y, mientras que el proyecto original del ministro de economía, Martín Guzmán, contemplaba dejar al Ripte como único índice salarial, ahora se tomarán dos indicadores: el Ripte y el Índice de Salarios del Indec. Así, el más alto será el que se use como parámetro de ajuste de los haberes, junto con el porcentaje de recaudación.

Los cambios, a pesar de que los presentó el Presidente, el Ejecutivo los introdujo por orden de Cristina Fernández de Kirchner, quien previamente aplazó un día el tratamiento del proyecto en comisiones. Sobre los detalles de esta decisión y el impacto que genera hablamos con el economista Carlos Burgueño.

"Está gobernando Cristina, ¿no?", comenzó asegurando entre risas Burgueño, quien además opinó que "tiene razón". Ya que para él, "todos los cambios que le introdujo al proyecto de ley están bien".

De todos modos, el economista se preguntó si no conversan en el Gobierno, dado que tras "someter a Guzmán a presentar el proyecto y al Gobierno Nacional a defenderlo, una vez que llegó al Senado, evidentemente sin consulta, lo cambiaron y lo presentaron con las modificaciones que pidió el kirchnerismo". "Ojo con el dato político", advirtió.

Por otro lado Burgueño insistió en que las modificaciones son acertadas, "sobre todo en el 5 % y en el cobro trimestral". "¿Cobrar cada 6 meses y tomar a cuenta el 5%, que son 900 pesos? Está bien que haya que ajustar, pero tampoco por eso va a explotar el déficit fiscal", opinó y completó estas declaraciones asegurando que "si esto impactase con el Fondo Monetario Internacional (FMI), hay que negociar".

La relación entre el ajuste a los jubilados y el FMI

El economista explicó que el sistema previsional está quebrado, tiene un déficit de ingreso del 17% (dato pre pandemia), por lo cual hay que usar otros impuestos o la emisión para cubrirlo. "Esto teniendo en cuenta que los jubilados cobran miserias, sin embargo, representan el principal rubro, por lejos, del gasto público".

Entonces, "cuando vino el FMI lo primero que vio es una caja jubilatoria quebrada y le dijo claramente a Guzmán: 'ustedes gastan más de lo que recaudan, tienen que ajustar en aquellos lugares que son deficitarios, empezando por el sistema previsional'".  A partir de allí, surgió este proyecto de cambio en las jubilaciones. Sin embargo, "con estas modificaciones, en el Senado hicieron la ley un poco menos dura, pero la esencia la mantiene, entonces hay que negociar", concluyó Burgueño.

 

Archivado en