¡Pan dulce original para regalar! Una receta fácil y muy creativa
De cara a la Nochebuena, en El Permitido hablamos cada día con un chef que nos cuenta una receta navideña. Nicolás Bedorrou brindó una propuesta culinaria diferente y creativa: pan dulce en maceta.
El cocinero recomendó esta para deleitarse en casa o incluso para regalar, ya que el agasajado puede conservar la maceta de barro e incluso hacerlas personalizadas, más allá del mismo pan dulce.
Para comenzar con esta receta el primer paso será limpiar en profundidad la maceta, enmantecar y colocarle papel manteca en el interior. Así, "vas haciendo bollitos que no pasen los 3/4 del tamaño de la maceta".
Luego habrá que elaborar "la esponja". La misma se hace mezclando 100 gramos de harina, 50 gramos de levadura fresca, 70 cc de leche y una cucharadita de azúcar. Dejar fermentar hasta que reaccione y duplique el tamaño.
Luego, la preparación anterior se le añaden 600 gramos de harina, 5 huevos, 150 gramos de azúcar y 200 gramos de manteca pomada.
Bedorrou explicó que en este momento la masa, de tipo brioche, se "empieza a pegotear, pero la amasás hasta que emulsione, se una y quede la masa tomada". Tras esto, se añaden las esencias y los frutos que prefieran.
Dejar descansar preferentemente por 24 horas en heladera. Al día siguiente desgasificar y separar en bollos, de acuerdo al tamaño de la maceta. Finalmente, llevar a horno precalentado no muy caliente, a 170° hasta que el pan crezca, leude y se dore.
¡Listos nuestro pan dulce-regalo!
