Somos los peores

Fuerte informe de la Unión Comercial: "La Argentina está enferma y por eso no atrae inversiones"

La UCIM (Unión Comercial e Industrial de Mendoza) brindó un comunicado donde detalla un informe realizado por la ONU que deja en evidencia que la Argentina está entre los peores lugares del mundo en atracción de inversiones.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 14 de diciembre de 2020 · 20:09 hs
Fuerte informe de la Unión Comercial: "La Argentina está enferma y por eso no atrae inversiones"

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó una medición sobre 202 países para determinar la evolución de las inversiones extranjeras, el resultado es alarmante: la Argentina es el segundo país de peor desempeño en materia de atraer mercado externo. 

En el programa "Sonría, lo estamos filmando" dialogó Daniel Ariosto, presidente de la UCIM que resaltó que dentro de los males relacionados con la economía y la política interna y externa de nuestro país se encuentra, sin dudas, la falta de inversiones de capitales extranjeros.

"Nosotros no decimos que estamos destinados al fracaso, sino que explicamos las razones por las cuales a las Argentina algo le está pasando, una enfermedad tenemos y bastante grave. Los distintos organismos tienen un mensaje en común: la presión tributaria de la Argentina es muy alta y difícil de sostener, que la carga es del 106% y se presume que va a aumentar más" detalló Ariosto. 

Dentro del comunicado se mencionan los principales motivos por los que el país no atrae inversiones, entre ellos: 

  • Economía errática, inestabilidad económica, presión tributaria e inseguridad jurídica. 
  • Calificación muy crítica en el área de sustentabilidad; índice que expresa la capacidad futura del país para permanecer competitivo. Allí se tienen en cuenta, (entre otros): 1. Su estabilidad. 2. La Inversión Productiva . 3. La Inversión Extranjera.
  • Presión Tributaria: imposible de sostener.  Mientras que en el mundo se bajan los impuestos a las empresas, en Argentina se discute cómo aumentar la presión Impositiva. El Banco Mundial a través de su informe “Doing Business“, señala que las contribuciones pagadas por los actores económicos como porcentaje de sus ganancias, son en Argentina, la segunda mayor del mundo; solo superada por las Islas Comoros. La carga argentina es de 106% contra el promedio mundial que es de 40,3%.
  • Confusa, errática (e inexistente) proyección a largo plazo y carencia de un plan económico serio: La tendencia del país consiste en enredarse en conflictos comerciales, de créditos o de inversión por su afición a cambiar las reglas, alterar contratos, circunvalar leyes o incumplir créditos. 

Frente a esta situación Daniel Ariosto expresó: "Nosotros entendemos que más allá de todo análisis económico que podamos hacer acá está todo teñido por la política, por uno o por otro gobierno. Creo que esa es la verdad, esos datos son públicos que me van a decir que no leen" arremetió el presidente de la UCIM

Escuchá la entrevista acá 

Archivado en