Escándalo en Los Pumas

Un exjugador dice que el rugby es antisemita y explica por qué

Hablamos con Bruno Rodríguez, quien contó dolorosas experiencias de bullying que presenció cuando era jugador de rugby. Además, detalló por qué lo considera el deporte más antisemita de Argentina.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 1 de diciembre de 2020 · 15:13 hs
Un exjugador dice que el rugby es antisemita y explica por qué

Bruno Rodríguez tiene 20 años, es fundador de "Jóvenes por el Clima", formó parte del mundo del rugby y hoy es un líder y referente de jóvenes que buscan un cambio. Tiene la misma edad que tenía Pablo Matera cuando escribió los polémicos y xenofóbicos tuits que le costaron la capitanía de Los Pumas. Lo invitamos a participar de No Tan Millennials con su opinión y experiencia.

Para Rodríguez, el escándalo que se desató ayer reflejó una realidad que muchas veces se quiso tapar: "La estructura social y política del rugby siempre estuvo muy signada por esa cultura aristocrática, exclusiva, profundamente discriminatoria y clasista que va a contrarreloj con el relato que normalmente se vende sobre los valores del deporte, honroso, basado en el respeto y la solidaridad, etc". "Por lo menos en Argentina, eso no lo representa", sentenció.

El joven dijo que, en cambio, en otros países la cultura hacia el rugby es radicalmente distinta y dio como ejemplo los All Blacks con el homenaje que le hicieron a Diego Maradona o con la inclusión que tienen de los pueblos originarios en el deporte y en la representación del seleccionado. "Tenemos mucho que aprender y me parece que eso será una puerta de entrada hacia un proceso de deconstrucción y aprendizaje", expresó con optimismo.

En ese mismo sentido, el entrevistado aseguró que "nunca cuestionamos la manera en la que se construye al jugador de rugby culturalmente en Argentina, más allá del repudio a hechos puntuales, como el asesinato en Villa Gesell. Estos casos siempre se trataron como episodios aislados".

En cambio, "ahora que el mismísimo capitán de la selección argentina fue revelado por lo que dijo de una manera tan visceral nos coloca en un escenario totalmente distinto, para rediscutir cómo vamos a llevar adelante este deporte y los valores que lo van a sostener". Porque en este momento "un país entero dejó de bancar al seleccionado nacional y para que lo vuelva a seguir se deberá deconstruir".

Desde su propia experiencia, Rodríguez contó que cuando jugó se encontró con casos de extrema violencia. Por ejemplo, "a chicos con problemas de sobrepeso muy grave que iban al club para lidiar desde el aspecto de actividad física con ese problema, se los destrozaba. El bullyng estaba muy sistematizado. Esto lo vi en varios clubes".

Por otro lado, señaló que es interesante también observar "el nivel de antisemitismo que hay" dentro del mundo del rugby. "Yo creo que debe ser el deporte más antisemita de la Argentina", y lo argumentó asegurando que "la manera en la que se configuran las burlas está muy direccionadas hacia la comunidad judía". "Esto es algo que también se tiene que cambiar", concluyó.

Aquí algunas impresiones de pantalla sobre el posteo que hizo Bruno Rodríguez en Instagram sobre este tema, el cual cosechó miles de likes:

 

Archivado en