Maradona: cuatro documentales imperdibles sobre la vida del Diez

Maradona: cuatro documentales imperdibles sobre la vida del Diez

En estos primeros días sin Diego Maradona en la tierra hemos visto cómo el ídolo maravilló al mundo entero, no sólo a Argentina. Para entender ese fenómeno, hay una serie de películas y documentales que lo muestran, según diferentes momentos de su vida. En esta nota, las recomendaciones.

Magela Muzio

Hace tan solo unos días el mundo perdió a uno de los ídolos máximos del fútbol. Figura controversial si las hay, despertó la pasión en miles de fanáticos y seguidores en todas partes. La gloria se convirtió en leyenda y sus hazañas quedarán por siempre en inconsciente colectivo de varias generaciones que lo vieron brillar de la mano de una pelota.

Es por ello que hay un montón de documentales y películas de ficción que recorren una y otra vez la vida de Diego Maradona, sin dejar de asombrarse por su talento, sus logros y sus desaciertos, dentro y fuera de la cancha. Acá repasamos algunos de los títulos sobre su figura y el fenómeno en el que se convirtió.

  • Diego Maradona (2019)

Uno de los últimos títulos que inmortalizó la figura de Maradona es el documental dirigido por Asif Kapadia para HBO. El reconocido realizador fue galardonado por Amy, el retrato sobre la vida de la cantante Amy Winehouse con el que ganó el Oscar y el BAFTA a Mejor Documental.

El año pasado estrenó este retrato sobre la vida del Diez que recorre su vida, haciendo foco en la cima de su carrera futbolística entre los años 80 y 90.
 

 

  • Maradona en Sinaloa (2019)

Este título llegó de la mano de Netflix y se detiene en el paso de Maradona y su estadía en México como técnico de los Dorados, en una de las ciudades más acechadas por el narcotráfico. Este documental cuenta con 7 episodios disponibles on demand.

Otra realización que también se puede repasar en la plataforma de streaming es Becoming Champions, un documental que cuenta las historias de los futbolistas más exitosos del mundo. El sexto episodio está dedicado a Maradona, y sus distintas etapas en la Selección argentina.

Otra de las opciones es Gold Stars: La historia oficial de la Copa Mundial de la FIFA. Si bien esta producción no se basa exclusivamente en la figura de Diego, su presencia en la historia de los mundiales de fútbol no se puede ignorar. Allí se hace mención de la "Mano de Dios" y el gol histórico a los ingleses.
 

 

  • Maradonapoli (2017)


Uno de los puntos clave en la carrera de Diego fue su paso por el Nápoli, que quedó inmortalizado en el documental dirigido por Alessio Maria Federici. A través del recuerdo de ex jugadores y del mismísimo Maradona, se hace un recorrido sobre su paso por el equipo, la relación con la ciudad de Nápoles y lo que significó para los habitantes de la ciudad haber contado con una figura como la de Diego.  
 

  • Maradona por Kusturica (2008)

Otro de los documentales elogiados por la crítica y que recorre la vida del astro es el largometraje del serbio Emir Kusturica. Esta obra explora el fenómeno Maradona, tanto dentro como fuera de la cancha, y su impacto a nivel mundial.

 

 

Bonus Track. Adelanto: Sueño bendito (2021)


El próximo año será el turno de la ficción Sueño bendito, que llegará a Amazon Prime. Se trata de la biografía "autorizada" por Maradona y el retrato más fiel de su vida. El show abarcará desde sus inicios más humildes hasta convertirse en el máximo ídolo del fútbol. 

Este drama contará con tres actores en el protagónico:  Juan Palomino, Nazareno Casero y Nicolás Goldschmidt, quienes lo interpretan en distintas etapas de su vida. También cuenta con las actuaciones de Mercedes Morán y Rita Cortese, ambas en el rol de Doña Tota, la madre de Diego. Así como también la participación de Laura Esquivel y Julieta Cardinali, quienes interpretarán a Claudia Villafañe.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?