Portezuelo

Pese al freno nacional, Mendoza seguirá con la licitación de la obra del siglo

A partir de decisiones del gobierno nacional es posible que se estiren los plazos. De cualquier modo, el ministro de gobierno de la provincia dijo que había otros escenarios peores planteados, pero este fue el más favorable.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 27 de noviembre de 2020 · 11:17 hs
Pese al freno nacional, Mendoza seguirá con la licitación de la obra del siglo
Foto: Archivo

En el programa Uno Nunca Sabe hablamos con el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, sobre la preocupación que hay en torno a Portezuelo del Viento: hubo una comunicación que el Ministerio del Interior le dio a la provincia, donde le planteaba algunos requisitos que se deben cumplir para seguir adelante con la obra. ¿Esto demorará los plazos establecidos?

Ibáñez quiso aclarar que el proceso licitatorio continúa y "se va a adjudicar en el momento que corresponda". Contó que esa comunicación del ministerio de Interior hay que relacionarla con aquello que pasó en junio en el el Consejo de Gobernadores, donde 4 provincias contra Mendoza votaron que debía hacerse un nuevo estudio de impacto ambiental regional.

Ahora, "lo que está haciendo el Ministerio del Interior es comunicarle a las 5 provincias que nombren un representante para armar una mesa de diálogo y analizar los estudios ya realizados por las 4 universidades nacionales", aseguró Ibañez. Es decir, que según esta aclaración, no hay que hacer un nuevo estudio sino que se van a analizar los que ya están hechos y determinar así qué se le agrega o no. "Respecto de junio, este escenario es totalmente diferente", dijo.

El ministro de Gobierno consideró aquello algo mucho más ventajoso en comparación con lo solicitado por las 4 provincias. En tanto que también celebró otra decisión: "Los gobernadores pidieron la aplicación de la ley de obras hidráulicas de la Nación, que exige un nuevo estudio de impacto ambiental aprobado por 4 ministerios y una audiencia pública en el Congreso de la Nación". Sin embargo, "el ministerio del Interior planteó sentarse a evaluar si hay que hacer una o más audiencias, pero sacó la aplicación de esa ley."Eso también es una buena noticia para Mendoza", resaltó.

"Nosotros no vamos a tomar ninguno de los pedidos de La Pampa, porque lo único que han hechos siempre desde esa provincia es tratar de trabar el proyecto Portezuelo del Viento. Deberán solicitar lo que quieran ante las autoridades correspondientes, nosotros no le vamos a dar de ninguna manera la concesión de suspender ningún proceso que están en curso y estamos en condiciones de seguir avanzando", sentenció el entrevistado.

Finalmente Ibañez aseguró que la provincia puede adjudicar la obra sin el laudo del presidente: "Sólo una autoridad judicial puede ordenar la suspensión", dijo con firmeza, por lo que le preguntas qué ocurriría si después Alberto Fernández lauda en contra. "Eso se evaluará, hoy no tenemos ninguna traba para continuar el proceso licitatorio y para llegar al momento de la adjudicación", respondió.

 

 

Archivado en