Desabastecimiento

En conflicto: el gobierno y la pelea con una importante industria

Los materiales para la construcción escasean, mientras una de las principales industrias del país culpa de esto al Estado, el gobierno dice que son especuladores. El análisis de cuánto está en riesgo por esto, lo hizo el economista Carlos Burgueño en MDZ radio.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 09:59 hs
En conflicto: el gobierno y la pelea con una importante industria

Continúa en discusión el desabastecimiento o la especulación, según qué versión se tome, de las empresas de materiales para la construcción. Ayer el presidente, Alberto Fernández, dijo que será inflexible con los "acaparadores" y que les "caerá con todo el peso de la Ley de abastecimiento". ¿Es posible que el primer mandatario cumpla esto?, le preguntamos al economista Carlos Burgueño.

La siempre polémica ley de abastecimiento, ¿se puede o no ejecutar?: para Burgueño es una norma "muy voluntarista de muy difícil aplicación". "El tema de la construcción es que tenés grandes empresas proveedoras, oligopólicas, que son los que aportan la mayor cantidad de materiales para la construcción básicos, que es lo que está faltando", detalló.

Según el economista, desde las empresas de materiales para la construcción dicen que están trabajando a full y que esto fue responsabilidad del Estado por no habilitar antes la actividad en el sector y por aplicar protocolos severos que impiden celeridad para responder a la demanda.

La ecuación es que durante 6 meses no hubo producción, cuando se rehabilitó comenzó la sobre demanda porque es conveniente construir en dólares, el resultado son estas demoras o faltantes de materiales.

Por otra parte, Burgueño detalló que, por el contrario, desde el Gobierno dicen que eso no es así, que podrían haber empezado a producir antes y que no venden correctamente porque están especulando con una devaluación.

Ante estas versiones tan contrapuestas de un lado y otro del conflicto, la pregunta del economista en el aire de MDZ radio fue: "¿No hay diálogo entre ellos?". "Teníamos problemas porque no se reactivaba la construcción, ahora tenemos porque se reactivó. Es muy complicado este país", reflexionó.

Finalmente, el economista dijo que la ley de abastecimiento es difícil de aplicar porque el Gobierno debería descubrir que una empresa tiene un galpón con toneladas de acero y aún así, "¿cómo van a determinar que los que producen insumos para la construcción están especulando?", concluyó.

 

Archivado en