El dato que hace pensar que por el momento "no hay vacunas para todos"

El dato que hace pensar que por el momento "no hay vacunas para todos"

La vacunación es un faro esperanzador para dejar este 2020 atrás. Alberto Fernández se reunió con una versión reducida de su gabinete para avanzar en la campaña de distribución. Pero ¿habrá vacunas para todos? Después de tanta polémica ¿cuál es la mejor vacuna para Argentina?

Victoria Chales

Victoria Chales

Durante la tarde del martes se produjo una reunión para ponerle fecha y forma a la campaña de vacunación en Argentina. Alberto Fernández se juntó con una versión reducida de su gabinete. Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el ministro de Salud, Ginés González García, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, además de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Cuando finalizó el encuentro se dieron a conocer algunos detalles en conferencia de prensa. La prioridad será para las casi 8 millones de personas que tienen más de 60 años de edad, el personal de salud (763.000), medio millón de personas que conforman las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad. A esto se le sumán casi 3 millones de personas que sufren distintas enfermedades preexistentes. Por lo que en principio, serían unas 12.063.000 personas en todo el país.

A pesar de que esta noticia es muy auspiciosa, aún hay muchas dudas sobre cuál es la vacuna más adecuada a la realidad argentina en términos de logística y costo. Cada semana, los laboratorios dan a conocer avances significativos en sus resultados. La vacuna que desarrolla Pfizer pidió hace un par de semanas la autorización rápida de los organismos de control internacional. Mientras que la de Oxford y AstraZeneca lo hizo esta misma semana. En After Office nos comunicamos con Marta Cohen. Ella es una reconocida médica patóloga argentina radicada en Inglaterra. Durante la conversación brindó precisiones científicas sobre cada una de las vacunas "en carrera".

"Argentina no va a recibir una sola vacuna, sino varias" comenzó aclarando la Dra. Cohen. Así como cada país fue garantizándose una partida de distintos desarrollos, nuestro país no sería una excepción. "En el Reino Unido se habrían comprado seis distintas" ejemplificó la especialista. Cada una de las vacunas "en carrera": Moderna, Pfizer, Sputnik V, Oxford y la de Johnson y Johnson tienen características muy distintas en cuánto a su forma de conservación y costo. Por lo que "habrá que organizar el tipo de vacuna dependiendo de si se trata de una ciudad más grande que tiene freezer o si por el contrario es pequeña y se deba adjudicar alguna otra".

Durante la pandemia, la científica ha compartido en las redes sociales información certera sobre los distintos avances. Asimismo, en diálogo con MDZ Radio invitó al público a seguirla en Instagram para saber más sobre la planificación de la vacuna contra el COVID-19.

En su relato sobre la "Planificación, logística y distribución de vacunas en el mundo" detalla que la forma de conservación es un factor decisivo en especial para los países en desarrollo. Si se trata de la de Pfizer, exige temperaturas entre 70 y 80 grados bajo cero para su almacenamiento. Cuando llegan a destino pueden estar en heladeras no más de diez días. Por lo que la infraestructura para su distribución elevaría enormemente los costos. A diferencia de la vacuna estadounidense la que desarrolla Astrazéneca en conjunto con Oxford requiere "de una heladera común" y puede estar hasta seis meses, lo que hace mucho más económica la logística.

En el caso de Reino Unido se ha anunciado que se comenzará con la campaña de vacunación en la segunda semana de diciembre. La prioridad la tendrán las personas mayores de 80 años, el personal de salud y de los geriátricos y aquellos que sean más vulnerables. Esto llamó la atención de la médica patóloga argentina porque considera que "esto significa que no hay dosis suficientes para todos". A partir de allí se irá disminuyendo hasta alcanzar a toda la población mayor a 18 años, "lo cual dicen llegará a tomar un año".

Otro elemento a tener en cuenta son los costos. La vacuna de Pfizer saldría 18 dólares, la Sputnik V 10 dólares y la de Oxford tan sólo 4, cada dosis. La científica argentina explicó que en el caso de la estadounidense "es más barata la producción" porque se trata de una vacuna completamente sintética, pero tuvieron que hacer para ello una importante inversión inicial. En cambio, en el caso de la de Oxford "el gobierno británico invirtió dinero para que se pudiera vender prácticamente al costo". Además " se están juntando 2000 millones de dólares para comprar vacunas para los países en vías de desarrollo desde el gobierno británico y la Fundación Bill and Melinda Gates".

En cuanto a los tiempos, la patóloga aseveró que se van a cumplimentar todos los pasos estipulados para la aprobación como cualquier medicamento. Aunque cuando normalmente es un proceso que toma años, en esta alarmante situación mundial se están "redefiniendo los protocolos internacionales para acelerarlas". La Sputnik V por ejemplo se presentó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en octubre, aunque termina la fase 3 recién en marzo por lo que "no creo que se la den antes", afirmó Cohen. En todo caso, "es más probable que la aprobación de Pfizer sea la primera en llegar ya que se solicitó hace un par de semanas, mientras que la vacuna de Oxford recién lo hizo el lunes". Esta rapidez en los tiempos de investigación y desarrollo supondrá que no sabremos las consecuencias a largo plazo. "La fase cuatro dónde se va siguiendo a los voluntarios durante dos años se hará en paralelo mientras que se va administrando al mundo las vacunas. Eso informa sobre la decisión de si tiene que aplicarse algún refuerzo".

Si querés escuchar la entrevista completa a la Doctora Marta Cohen, hacé click acá.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?