Viajes

¡Imperdible! Una guía completa para irse de vacaciones

El verano está llegando y la necesidad de planificar un momento de descanso luego de un año como este, es un sueño compartido entre muchos. Cada país y provincia tiene un requisito específico. Aquí te brindamos una guía completa para que puedas planear ese merecido "panza al sol".

Victoria Chales
Victoria Chales martes, 17 de noviembre de 2020 · 12:26 hs
¡Imperdible! Una guía completa para irse de vacaciones

La temporada de verano está cargada de expectativas. El movimiento turístico podría ser una actividad que mueva la economía. De a poco algunos puntos se van reactivando. Se confirmó que podrán los argentinos viajar por el interior del país. Aunque desde las agencias reclaman que sin un protocolo standarizado, las precauciones sanitarias desaniman a los viajeros.

Ahora es el turno de quienes quieran viajar al exterior. Aerolíneas Argentinas anunció sus vuelos internacionales para la temporada de verano. La programación de la compañía prevé reactivar las rutas a Roma, Nueva York, Bogotá, Cancún, Punta Cana y Salvador de Bahía, entre otros destinos. Además informó que todos los pasajes internacionales comprados entre el 2 de
noviembre y hasta el 2 de abril de 2021 incluirán un seguro de Assist Card para estar cubiertos en caso de contagiarse. Esto se da porque muchos países tienen como requisito obligatorio para ingresar que se cuente con cobertura médica para covid-19.

Desde MDZ Radio dialogamos con Alejandra Barzani presidente de AVAECE (Asociación Civil de Agentes y Agencias de Viajes Pymes Argentinas) sobre las dificultades y expectativas del sector. Pero también para brindarte una guía sobre las posibilidades y obligaciones que tendrás como viajero/a de acuerdo al destino.

Si estás pensando en recorrer el país, como argentino o como extranjero, deberás descargarte la aplicación "Vacacionar". Es la aplicación que reemplaza "Cuidar" durante el verano. Se trata del único requisito en el que coinciden todas las jurisdicciones argentinas como obligatorio para ingresar. Luego en cada provincia hay diferentes exigencias. Por eso, el segundo consejo es que revises aquí las medidas oficiales vigentes para cada caso. La buena noticia es que ya no exigen todas las provincias el hisopado negativo o el seguro médico para covid-19. El test sólo es requerido en Misiones, San Juan y la Ciudad de Buenos aires.

 

Las agencias turísticas reclaman que el protocolo sea unificado en todo el país para que estas diferencias no redunden en un desaliento que se suma al gasto extra de realizar hisopados a todo el grupo familiar.

Por otra parte, informan desde la AVAECE que "hubo un incremento importante en las tarifas de alrededor de un 40 o 50% respecto del año pasado en los paquetes turísticos". Además en el sector encuentran muchas dificultades para cerrar tratos que incluyan comida. "Antes se estilaba que cuando la gente iba de las provincias a la costa -cuenta Barzani- pedían media pensión o pensión completa. Sin embargo, en lo gastronómico hay muy poca previsibilidad de precios por lo que eso se complica mucho". 

El único aeropuerto en funcionamiento tanto para cabotaje como para salir del país es Ezeiza. Por lo que hay que estar atento a los tiempos extras que supone la atención reducida y las distancias. Antes eran dos horas, ahora habrá que tener un poco más de paciencia aún.

Para aquellas personas que estén planificando visitar Argentina, hay una serie de requisitos. Se habilitó el ingreso a Buenos aires de turistas extranjeros que provengan de Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile y Bolivia. Tienen la obligación de tener un test PCR negativo. Pero por el momento están autorizados únicamente a estar en AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). "Todavía no se autorizó a circular por las provincias" aclaró Barzani.

De Argentina ¿al mundo?

La presidenta de AVAECE comenta que hay muchos argentinos viajando al exterior. Pero que hay una gran diferencia dependiendo el destino que elijan. Para quienes desean ir a EEUU no hay mayores restricciones o inconvenientes. En el caso de Miami, solo presentar la visa pertinente o el pasaporte de Comunidad Europea, "entrás como lo hacías antes. Sin hacer cuarentena ni nada". Ahora si la consulta es por ir a Europa, allí hay muchas más restricciones. "Si vos te querés ir a España -ilustra Barzani- sólo dejan entrar a aquellas personas que tengan una visa de trabajo o de estudio o que sea residente en ese país". En otras palabras, a "un argentino que va para hacer turismo, no lo dejan entrar aunque tenga pasaporte europeo".

Para los viajeros que quieran estar al tanto de las distintas restricciones que existen en cada país, hay un mapa interactivo dónde está la información actualizada en tiempo real. Esto es muy importante ya que las medidas se modifican de forma permanente. Incluso también figuran los requisitos de visado y demás papeles aduaneros en https://www.iatatravelcentre.com/world.php.

 

El esquema de programación semanal que ofrece Aerolíneas argentinas :

- Nueva York dos vuelos semanales entre enero y marzo; 5 frecuencias semanales a Miami en diciembre, y 6 frecuencias semanales de enero a marzo.

- A Roma con 2 frecuencias semanales de enero a marzo, mientras que a Madrid habrá un vuelo semanal en diciembre y 4 vuelos semanales en el primer trimestre de 2021.

- Latinoamérica: Bogotá con una en diciembre y luego dos entre enero y marzo; Cancún, una en diciembre y 3 frecuencias semanales de enero a marzo, al igual que Punta Cana, que también tendrá una frecuencia semanal en diciembre y 3 de enero a marzo. Río de Janeiro contará con 7 frecuencias semanales en diciembre y 14 de enero a marzo, y San Pablo tendrá 14 frecuencias semanales de diciembre a marzo. A Santiago de Chile habrá 7 frecuencias semanales en diciembre y 14 frecuencias semanales de enero a marzo. Montevideo contará con 3 frecuencias semanales en diciembre y 7 frecuencias semanales de enero a marzo, en tanto que para Punta del Este se programaron 7 frecuencias semanales de enero a marzo.

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en