Comunicación de crisis

"Cualquiera tiene un plan hasta que te pegan en la cara" ¿Se puede aprender de las crisis?

Hay que aprender de las crisis, es una afirmación que diferentes especialistas llevan como bandera frente a diversas situaciones. En el ámbito político los dirigentes han pasado por situaciones caóticas ¿Se puede sobreponer Alberto Fernández a la pandemia y Rodolfo Suarez a la negativa de la 7722?

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 17 de noviembre de 2020 · 20:19 hs
"Cualquiera tiene un plan hasta que te pegan en la cara" ¿Se puede aprender de las crisis?

En el programa "Uno nunca sabe" que se emite por MDZ Radio dialogó Mario Riorda, docente, politólogo e investigador especializado en comunicación y presentó su libro "Cualquiera tiene un plan hasta que te pegan en la cara", dentro de su escrito expresa públicamente el manejo de la situación pandémica que atravesó el Gobierno de Alberto Fernández y afirmó que la Nación confundió gestión en riesgo con gestión en crisis. 

El título del libro, puede ser utilizado para los diferentes momentos que atraviesa el Gobierno Nacional de Alberto Fernández, donde en más de una ocasión se usó: "estamos como estamos por la situación de la pandemia". Para Riorda, el Ejecutivo comenzó  la gestión de la pandemia con aciertos significativos, entre ellos mencionó: "Actuación temprana, consenso político multinivel y consenso técnico generalizado". Sin embargo, esto lo llevó a confundir  la comunicación de crisis con la comunicación de riesgo.

"A la política esto le pasa a cada rato, la política niega muchas veces esto, y también lo hace la política mendocina" sostuvo Riorda y agregó: "Sin lugar a dudas es muy difícil acomodarse después de una trompada o de una piña, más allá de que suena dura y vulgar la frase" sentenció el especialista frente a las diferentes maneras que los gobiernos toman la palabra crisis. 

Además de los diferentes puntos de vista para el análisis de una situación crítica, Riorda analizó las famosas cartas de la vicepresidenta Cristina Fernández. "Las cartas de Cristina marcan rumbos, y voy a destacar algo que para mí es sumamente positivo y es cuando habla de realismo, en vez de pensar en toda la Argentina, puso el dedo sobre la cuestión monetaria".

El especialista en comunicación detalló que aspectos de la misiva no le gusta: "Alberto Fernández fue elegido para construir consensos, o para crear puentes, y que tenga roto el puente con su vicepresidenta que además es su líder mentora, me hace ruido muy significativo".

Escuchá la nota completa acá

 

Archivado en