Tarifas

Por qué el Gobierno adelantó que va a aumentar el boleto de colectivo

Dialogamos con Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de la provincia sobre cómo se calculará el aumento de las tarifas de transporte, luz y agua para el año próximo.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 16 de noviembre de 2020 · 13:36 hs
Por qué el Gobierno adelantó que va a aumentar el boleto de colectivo

Hablamos con el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, quien adelantó que estás haciendo la revisión de costos con los diferentes entes autárquicos. Aseguró que sin la posibilidad de tener subsidios probablemente deban subir el precios de algunos servicios, como el boleto del transporte público.

Mema comentó que los distintos entes (movilidad, EPRE y EPAS) están haciendo la revisión tarifaria del costo de los servicios, algo que se lleva adelante todos los años por ley y por contrato.

Puntualmente sobre qué se sabe de los incrementos que tendríamos los mendocinos dijo que "el aumento va a depender de muchos factores, uno de ellos es el presupuesto". "Vamos a ver qué herramientas nos deja la Legislatura para poder amortizar esta suba. Porque lo cierto es que los costos han crecido, ahora debemos ver cómo los enfrentamos", reprochó.

Mema comentó que Mendoza tiene el boleto más barato del país, a $18 y con transbordos gratuitos. En el AMBA, por ejemplo, cuesta $22, el primer trasbordo lo pagan al 50% y el segundo al 25%. Por su parte, Córdoba y Rosario ya están en $36.

Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema

"Hemos mantenido el boleto a $18 y el sistema funcionando pagando desde la provincia el costo del sistema", aseguró el secretario. "Nos ha ayudado mucho el sistema inteligente de transporte, donde nosotros podemos saber casi milimétricamente dónde está la demanda y cómo ir subiendo o bajando frecuencias, según la necesidad. Con 800 millones de pesos por mes la provincia ha podido sostener el sistema", completó.

En ese mismo sentido, Mema dijo que estas "son medidas que podemos tomar porque tenemos orden y previsión. Si esta previsión no es acompañada por algunos sectores de la Legislatura tenemos luego que ver de qué manera cubrimos estos baches y, generalmente, es subiendo la tarifa". 

El secretario de Servicios Públicos aseguró que "el presupuesto afecta directamente a la tarifa de los servicios porque la plata que no está, que estamos pidiendo financiamiento, la vemos todos los días en la realidad". "Miren lo que pasó con las lluvias de la semana pasada: hay obras muy importantes que se han hecho pero muchas otras que faltan. Para esas estamos pidiendo financiamiento a largo plazo", remarcó.

En comparación al endeudamiento que solicitó Paco Pérez durante su gestión y que la UCR, por aquel entonces oposición, se negó a darle, Mema dijo: "No pedimos plata para pagar los sueldos, como reclamaba Pérez después de haber ingresado 30 mil empleados públicos, sino que la estamos pidiendo para obras que van a disfrutar generaciones futuras, cuando se tengan que pagar".

Archivado en