Especialista

¿Qué pasó ayer? La explicación científica de la tormenta que azotó Mendoza

Dialogamos con Carlos Bustos, meteorólogo de Contingencias Climáticas, quien nos dio las explicaciones, desde su especialidad, sobre lo ocurrido ayer con la fuerte tormenta que hubo en Mendoza. ¿Responde al cambio climático o fue un fenómeno excepcional?

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 13 de noviembre de 2020 · 11:33 hs
¿Qué pasó ayer? La explicación científica de la tormenta que azotó Mendoza

En el programa Uno Nunca Sabe hablamos con Carlos Bustos, meteorólogo de Contingencias Climáticas, quien nos explicó detalladamente por qué la tormenta que sufrimos ayer tomó esas características y a qué se debe la intensa precipitación. ¿Hoy debemos esperar que ocurra lo mismo?

Para Bustos, lo de ayer fue un fenómeno extraordinario. Detalló que se acumularon 75 ml en la zona del aeropuerto El Plumerillo y 56 ml en el Observatorio del Parque, cuando anualmente en Mendoza se acumulan 210 ml. "Llovió en 45 minutos una tercera o cuarta parte de lo que llueve todo un año en la provincia y en 45 minutos igualamos lo que llovió en Mendoza desde enero", comentó.

Le preguntamos al meteorólogo si esto es efecto del cambio climático, producto de que se trata de  precipitaciones focalizadas y extremadamente fuertes, a lo que respondió: "Sí, sabemos que gran parte del país está siendo influenciado por el cambio climático a nivel mundial". De todos modos, aclaró que ayer "había mucha humedad disponible y mucha energía. Para mí fue un evento extraordinario".

Bustos: "Estamos bajo el fenómeno de la niña, deberíamos tener un verano más seco, pero se han registrado tormentas importantes. Así que este tema hay que tomarlo entre pinzas". 

Respecto de la explicación a los ríos de agua que vimos sobre algunas calles de Mendoza, Bustos dijo que el problema fue que la tormenta se originó en la precordillera, entonces, "bajó todo de allá. Si se hubiera originado directamente durante la vertical de Mendoza (sobre la ciudad) por más de que hubiera precipitado tanto no se habrían dado las características de ayer". 

La tormenta que sufrimos se inició en Tupungato, fue bordeando la precordillera y se fue potenciando, luego atravesó Potrerillos y llegó al Gran Mendoza. Después siguió intensa hacia el departamento de Lavalle.

¿Qué pasará hoy?

"Hoy se puede repetir lo que pasó ayer, hay un alerta de SMN por tormentas severas en la zona centro este de la provincia. No ha cambiado la masa de aire y está por entrar un frente frío en la madrugada de mañana. Esto podría ocasionar tormentas nuevamente, pero yo estimo que no serán tan intensas como las de ayer", explicó Bustos.

También para hoy se mantiene la posibilidad de granizo, pero el especialista dijo: "Yo lo veo más para la zona este de la provincia. De todos modos, esto es muy aleatorio así que el alerta habría que tenerla en cuenta para toda la provincia".

 

 

Archivado en