Sociedad

Estos son los nuevos fraudes a los que debes estar atento

En tiempos de virtualidad, los estafadores están incorporando nuevas técnicas de estafa.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 9 de octubre de 2020 · 16:58 hs
Estos son los nuevos fraudes a los que debes estar atento

La columna de Cristian Vaira de Leyton y Agustín Magdalena, abogados penalistas, en Con Qué Derecho se refirió esta semana a las nuevas estafas que están realizando algunos delincuentes, en el marco de la virtualidad que se ha impuesto.

"Los estafadores han tenido que reinventarse", dijeron los abogados y comentaron que algunas prácticas y plataformas son las preferidas hoy. Han aumentado 500% las denuncias por estafa en la Unidad FIscal de Delitos Económicos.

En primer lugar, comentaron el caso de un hombre que había publicado su auto para vender, a través de las redes sociales. Lo contactó por ese medio un chico joven, quien se mostró muy interesado y le dijo que su papá se iba a comunicar telefónicamente. Así fue, media hora después lo llamó una persona mayor y le dijo que le haría una transferencia a través del Banco Nación Empresas, por lo cual necesitaba su CBU. En la misma conversación, el estafador le dijo: "bien, ahora pasame el token y con esto terminamos la operación".

Lamentablemente, la víctima lo hizo y a los minutos de haber cortado, cuando descubrió la torpeza, ya era tarde, le habían vaciado la cuenta. Según el informe del banco esa transferencia se hizo a una entidad financiera de Buenos Aires.

La víctima posteriormente bloqueó la cuenta, hizo la denuncia y ya están investigando porque hay una banda que está operando muy fuerte con estas estafas. Sin embargo, "no va a recuperar el dinero, porque nadie puede alegar su propia torpeza, él pasó su token", dijo el abogado.

Es importante tener en cuenta que también las personas jóvenes son víctimas de estafas y es necesario estar muy atento para no incurrir en errores de este tipo, que terminen con nosotros como protagonistas de un fraude.

Otra situación recurrente es que nos envíen un falso correo de Netflix diciendo: "Su pago no ha sido acreditado, por favor ingrese sus datos". Este tipo de delito es denominado "Phishing". Así como también, una falsa comunicación de entidades bancarias, Anses o cualquier otro organismo que solicita, por ejemplo, el número de DNI. Los abogados explicaron que estos lugares poseen los datos de sus clientes, con lo cual jamás hay que brindarlos.

Finalmente, el otro sitio donde uno puede caer en una estafa es a través del Marketplace de Facebook. Para todos estos casos es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No ir a la casa de nadie ni permitir que vengan a la de uno. Reunirse en un lugar público. Si, por ejemplo, uno desea mostrar el auto puede ir a una playa de estacionamiento.
  • Jamás pasar datos telefónicamente ni por correo electrónico. Ni siquiera números de DNI.
  • Nunca pasar el token, ni la clave bancaria, a nadie por ningún medio.
  • Siempre que se pueda, no transferir nada hasta no tener el producto en mano. Esto, principalmente cuando se trata de una transacción entre particulares.  
  • En el caso de Marketplace, hacer averiguaciones del perfil que vende. 
  • Operar en plataformas habilitadas con las siglas de seguridad.

En este enlace, la columna completa.

 

Archivado en