Este es un nuevo medio de pago que te hará la vida más fácil

Este es un nuevo medio de pago que te hará la vida más fácil

Hablamos con Williams Grenon (Marketing) y Pablo Blanco (Project Leader) de Yacaré, sobre qué son las billeteras virtuales y cómo funcionan

MDZ Radio

MDZ Radio

El cambio llegó para quedarse, por eso en el programa No Tan Millennials nos metimos en un proyecto innovador que busca desde la tecnología facilitar la experiencia de compra de las personas. Hablamos de Yacaré, una billetera virtual que se impone por los múltiples beneficios que ofrece.

En la entrevista con Williams Grenon, encargado de Comunicación y Marketing de Yacaré y con Pablo Blanco, Project Leader de la empresa detallamos las ventajas de usar esta billetera virtual, en referencia a otros medios de pago:

  • En esta época, donde la sanidad es muy importante, este modo de abonar es ideal porque no hay ida y vuelta ni de tarjetas ni de dinero, entre el cobrador y quien paga.
  • Te brinda seguridad, porque no debés prever tener todo el tiempo dinero encima, tanto para pagar como para cobrar.
  • Te permite el control de tus gastos. En Yacaré tenés todo junto, para ir evaluando en qué vas gastando, con qué medio de pago, cuánto gastaste con tu saldo y cuánto con tarjeta.
  • Desde la utilización, el tiempo que puede tardar de apertura de una cuenta es de entre 10 y 15 minutos, como máximo, con total validación.

Los entrevistados comentaron que son procesadoras de servicios de pago, auditados bajo la órbita del Banco Central, a la vez que forman parte de un grupo económico que también tiene un montón de requerimientos de seguridad, desde el punto de vista tecnológico, por ejemplo.

A diferencia de otro tipo de servicios, en Yacaré no tienen la base de datos de la tarjetas de créditos de sus usuarios. Es decir que la tarjeta está "tokenizada" dentro del teléfono, por lo que tenés la clave de tu mismo celular, cosa que ellos recomiendan enfáticamente, más la contraseña de la billetera y los datos de la tarjeta.

En aquel sentido, comentaron que "es imposible que alguien se haga de esa información, porque la persona que está recibiendo el pago sólo ve un Qr y el nombre de la persona". Además, "tampoco si se te pierde el teléfono es como si se te pierde una tarjeta de crédito, que tienen todos tus datos y pueden empezar a operar inmediatamente". 

Sobre el uso, los representantes de Yacaré dijeron que es muy intuitivo pero además, existen tutoriales explicativos en YouTube y en la propia web de la empresa: www.yacare.com 

La pregunta que nos hicimos en la entrevista es que al ser virtual, ¿Dónde está el dinero?. A lo que los invitados respondieron que "el dinero lo respalda el banco de nuestro grupo, pero circula dentro de todo el ambiente digital para poder transaccionar pagando y recibiendo crédito. Pero está todo en el ambiente, controlado por los bancos y cuenta con el disponible para poder utilizarlo".

"Nosotros no usamos el dinero para otros proyectos. Todos los saldos de las billeteras están depositados en una cuenta de un banco y debe estar despejado", explicaron. "Hay una intangibilidad total por parte nuestra respecto de esos saldos, que no los podemos emplear para ningún tipo de operación que tenga que ver con nosotros".

En tanto que si necesitás hacer una extracción podés hacerla a través de RapiPago, por ejemplo, o de cualquier red extra bancaria, "también estamos haciendo acuerdo con algunos comercios". 

Por otro lado, desde esa cuenta bancaria se emiten y se reciben todas las transferencias hacia otros bancos, que es otra forma de sacar el dinero. El usuario le puede hacer una transferencia de fondos a otra persona a través de su CVU (clave virtual unificada) a otra CVU o a un CBU, que esté en otro banco.

¿Cómo funciona?

Te lo bajás (es una aplicación híper liviana, que no llega a 70 megas), te registrás, hacés una validación de datos a través de e-mail o sms e inmediatamente podés registrar tus tarjetas de crédito o cargarle saldo a la billetera. Así, ya estás listo para pagar en un comercio que tenga el Qr disponible para cobro, lo leerá, ponés el importe y listo, se transfiere inmediatamente.

A través de este medio, no es necesario que lleves tarjetas ni efectivo. Sólo tu celular y la clave.

Desde la empresa afirmaron que "nuestro compromiso con el público, tanto para las personas como para el comercio, es estar abocados a las mejoras permanentes en función de las necesidades, que son muy cambiantes, porque lo que hace falta hoy no será lo mismo que dentro de un mes", dijeron desde Yacaré.

Aseguraron que están en permanentes cambios, "algunos son casi imperceptibles, otros son versiones más grandes que se van aplicando". "Además, buscamos permanente promociones y facilidades que generen una buena experiencia de usuario. Tenemos respuestas constantes y permanentes a dudas tanto de comercios como de personas, siendo que con otros medios no obtienen esa atención inmediata", concluyeron.

Finalmente, si vas a utilizar este medio de pago o de cobro, debés saber que son agentes de retención, igual que cualquier otra entidad, no así con lo que es el impuesto a las transferencias financieras.  Y dos datos no menores: Yacaré es una empresa 100% argentina y los empleados públicos provinciales tienen posibilidad de abonar con un adelanto de su sueldo. 

En este enlace, la entrevista completa.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?