Sociedad

¿Es reversible la vasectomía?

El médico urólogo Juan Chiapetta nos habló sobre los mitos, tabúes y verdades de la vasectomía.

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 4 de octubre de 2020 · 07:10 hs
¿Es reversible la vasectomía?

En el programa No Tan Millennials hablamos con el médico urólogo en el piso Juan Chiapetta sobre las vasectomías. En esta nota revelamos los mitos y verdades de una método anticonceptivo que crece en Mendoza.

Mediante esta cirugía, el médico hace una ligadura de los conductos deferentes, que son los que llevan espermatozoides desde los testículos hasta las vesículas seminales. 

Chiapetta comentó que muchas personas eligen este método anticonceptivo por una cuestión socioeconómica, "porque no pueden seguir manteniendo más chicos y así está a su alcance una técnica anticonceptiva de modo ambulatorio".

En tanto que, desde su experiencia, el profesional dijo que "muchas mujeres se niegan a hacerse la ligadura, porque esta operación es mucho menos compleja".

Estas fueron las preguntas de los oyentes que Chiapetta respondió en el aire: 

  • ¿Después van a eyacular como antes?

Sí, esa duda la tienen muchas personas, pero eso es un mito. También tendrá las mismas erecciones y su viralidad será igual que antes de hacerse la vasectomía.

  • ¿Es reversible?

No. Es un método anticonceptivo en el varón que es irreversible.

  • ¿Lo cubren las obras sociales?

No todas las obras sociales o prepagas lo cubren. 

  • ¿Cuánto cuesta sin obra social?

Entre internación y honorarios médicos puede salir entre $30.000 y $40.000

  • La intervención ¿qué tipo de anestesia requiere?

Hoy hacemos la vasectomía en un quirófano. Se puede hacer con anestesia local, pero duele bastante, son muchos pinchazos en la zona del escroto, con lo cual lo hacemos con anestesia total. 

  • ¿Qué exámenes piden para hacerse la cirugía?

Un pre quirúrgico y un electrocardiograma, nada más. Hecha la cirugía, al mes y medio, es importante que el paciente tenga mucha actividad sexual cuidándose como si no lo hubiesen operado, porque hay que evacuar todos los espermatozoides que quedaron del otro lado de la ligadura.
Ahí se hace un espermograma, para confirmar que la vasectomía funcionó.

Podés escuchar la entrevista completa, haciendo clic acá.

Te contamos que esta nota se desprendió de la participación que tuvieron nuestros oyentes en el aire de MDZ Radio luego de un cuento de Viviana Muñoz que compartió en el aire. Si querés escucharlo, hacé clic acá.  

 

Archivado en