Elecciones en Bolivia

Rodolfo Suarez le pidió a cinco intendentes que coordinen las elecciones del domingo

El próximo domingo son las elecciones en Bolivia, hasta último momento Mendoza no había llegado a una conclusión frente al sufragio de la comunidad, sin embargo, se confirmó que los intendentes de cinco municipios deberán garantizar el voto de los más de 11 mil empadronados.

Nimsi Franciscangeli jueves, 15 de octubre de 2020 · 10:56 hs
Rodolfo Suarez le pidió a cinco intendentes que coordinen las elecciones del domingo

La pelota gira entre el Cónsul de Bolivia Javier Roca Soux  y el gobernador Rodolfo Suarez, y finalmente se frenó en los pies de los intendentes de cinco municipios que serán los responsables de garantizar el derecho al voto a los 11 mil bolivianos empadronados en Mendoza. 

Las negociaciones entre Gobierno y municipios empezaron en la jornada de ayer. El Ministerio de Gobierno le solicitó los intendentes que articularan la manera de garantizar las elecciones para el próximo domingo. Incluso el comité epidemiológico recomendó que las elecciones sean en el mismo Consulado de Bolivia o en espacios al aire libre y cita: "los lugares deben ser lo suficientemente espaciosos que puedan disponer los municipios más alejados a las Ciudad de Mendoza". Lo curioso de esa recomendación es que el Consultado no está alejado, sino en plena zona urbana de Ciudad. 

Los referentes de la comunidad boliviana habían mencionado en más de una ocasión que solo se necesitan cinco mesas para hacer efectiva la votación en los departamentos de Ciudad, Luján, Maipú, San Carlos y San Rafael. Algunos jefes comunales resolvieron el pedido del Ejecutivo, otros están buscando los recursos para hacer efectivo lo solicitado. 

Dónde se vota

En la Ciudad de Mendoza, el lugar de votación será en la explanada de la Nave Cultural. En Capital hay aproximadamente 3400 empadronados. El intendente Ulpiano Suarez afirmó que ellos tendrán a cabo las tareas de limpieza y todas las medidas sanitarias y acompañarán con preventores para garantizar la seguridad en el predio. 

Desde la comuna de Maipú, aseguraron que ellos garantizarán las medidas sanitarias y el lugar habilitado para que voten sería el club de Rodeo del Medio.  Luján de Cuyo, por su parte, está en diálogo con la provincia para delimitar el lugar de votación, la mesa había sido solicitada en el distrito de Ugarteche. 

En el departamento de San Carlos se votará en el polideportivo "Fortunato Perazzoli" y la seguridad será coordinada con la Policía. 

San Rafael todavía no define el lugar. Sin embargo también manifestaron que llevaran a delante las medidas sanitarias que sean necesarias. 

Referentes de la comunidad que fueron consultados por MDZ informaron que fueron notificados que los municipios donde solicitaron las mesas les harían el acompañamiento y les otorgarían el espacio para que se pueda llevar a cabo la votación. Más allá de los potenciales, esperarán hasta el medio día para que Gobierno oficialice las medidas adoptadas. 

 

 

Archivado en