Coronavirus

Infectólogo asesor advierte por qué "la vacuna tampoco traerá la solución"

Hablamos con uno de los asesores del presidente, médico infectólogo, que dijo que la vacuna disminuirá la mortalidad pero no marcará el final de la pandemia.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 15 de octubre de 2020 · 11:43 hs
Infectólogo asesor advierte por qué "la vacuna tampoco traerá la solución"
Foto: Twitetr Tadeo García Zalazar

En el programa Uno Nunca Sabe entrevistamos a Javier Farina, médico infectólogo y asesor presidencial. Explicó la situación actual respecto del virus y qué debemos esperar de la vacuna

En primer lugar, Farina comentó que hay una clara federalización del brote. "En ciertas regiones del interior hay curvas ascendentes, por lo que hay que estar muy atento y pensar en las actividades permitidas", en ese sentido defendió a las medidas restrictivas, siempre y cuando se apliquen en los momentos justos y no de modo constante. 

"En las reuniones sociales ninguno de nosotros puede cumplir fehacientemente las medidas de prevención que ya todos conocemos y siguen siendo escenarios de amplia diseminación del virus, por lo que deben evitarse para cuidarnos y cuidar a la familia", sentenció.

En cuanto al índice de positividad dijo que es un indicador muy importante y confirmó que se está testeando poco, pero no por falta de test, "sino porque la gente está consultando menos. Hoy las personas que tienen cuadros leves, como una tos, no están yendo al médico como sí ocurría al principio el brote".

Por aquello, aseguró que es necesario que los sistemas sanitarios salgan a buscar en terreno los casos más leves."La gente no debe pensar que tiene síntomas de una gripe o faringitis, porque lo más probable es que sea covid y debe testearse", reafirmó.

El asesor nacional continuó defendiendo la cuarentena, dijo que "muchas de las medidas restrictivas tuvieron que ver con la idea de salvar vidas, que así fue en el principio". "Se evitó un claro colapso de sistema sanitario global en abril y mayo, que podría haber pasado. Es contrafáctico, pero es lo que nos mostraron incluso países del primer mundo. Luego fue difícil sostener el ida y vuelta con las actividades que se abren y se cierran", completó.

Farina dijo que sin dudas que todos queremos tener la vida pre pandemia y todos estamos cansados, de hecho se incluyó, pero aclaró que "las medidas restrictivas, que hoy son vistas como una mala palabra, fueron necesarias. Gracias a ellas no se ha vivido situación de catástrofe".

En ese mismo sentido, el infectólogo resaltó el tiempo que Argentina ganó, en relación a que la forma en la que tratan ahora el covid en los hospitales es totalmente diferente que al principio. "En marzo el mundo no sabía nada de esta patología, hoy tenemos un montón de información para que cada persona que se interne pueda recibir el mejor tratamiento posible".

Sobre el final de la entrevista, Farina dijo que vamos a tener que convivir con Covid y seguir cuidándonos. "La bisagra de la vacuna no es una solución definitiva y final para el Covid, ya que va a ser muy poco probable que erradique esta patología pero sí disminuirá drásticamente la mortalidad de esto".

En este enlace, la entrevista completa.

Archivado en