Política

¿Qué hubo detrás de la movilización #12O?

Un especialista analizó los reclamos de ayer y la actitud de nuestro gobernador al desafiar al poder nacional.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 13 de octubre de 2020 · 11:58 hs
¿Qué hubo detrás de la movilización #12O?
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En el programa Uno Nunca Sabe hablamos con Luis Costa, sociólogo y analista político, sobre la marcha #12O que se dio ayer en distintos puntos del país.

"La movilización es interesante en varios aspectos", analizó Costa, quien detalló en primer lugar que "es de carácter puramente opositora, ya que la gran mayoría de los que marcharon no deben haber votado a Alberto Fernández". Pero insistió en que con esto no hay que hacer de eso un reduccionismo de lo que se expresó.

Para el sociólogo, cuando la gente sale a la calle significa que hay un nivel de irritabilidad importante. "Este 2020 ha generado una mayor intensidad en el conflicto político", destacó. 

Costa: "Nadie de los que está en política se quiere ir a la casa. En la política la supervivencia se trata de estar en el gobierno o de tratar de pertenecer a él, no hay otra lógica de operar"

Mientras que la gestión necesita recostarse sobre su base electoral y ya no puede llevar adelante su proyecto de unidad nacional, sino que se basa en el conflicto; la oposición desafía el poder de Alberto Fernández. "Se trata de un proceso nuevo de polarización política en Argentina, que de fondo tiene un problema y es que no conduce a nada", dijo Costa.

Finalmente, el especialista analizó los anuncios del gobernador de Mendoza tras desoír el DNU nacional sobre la restricción en la circulación: "Suárez también con la pandemia está politizando la decisión del Gobierno nacional. Merece atención la actitud de que al poder se lo puede enfrentar y el gobernador lo hace. El caso de Mendoza se suma a muchos otros".

Por esto Costa concluyó en que este año "deberemos prestar atención quién está del lado del Gobierno y qué capacidad tiene Alberto Fernández de ser influyente con sus decisiones", concluyó. 

En este enlace, la entrevista completa.

 

Archivado en