Sociedad

Sorprendete definición: ¿Qué es la salud mental?

Nos lo revela el médico psiquiatra Juan José "Chepo" Vilapriño.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 10 de octubre de 2020 · 06:58 hs
Sorprendete definición: ¿Qué es la salud mental?
Foto: Gentileza

En el marco del día mundial de la salud mental, el psiquiatra y jefe de guardia del hospital El Sauce, Juan José Vilapriño, nos dejó algunas reflexiones sobre qué es la sanidad en este aspecto y cómo se encuentra nuestra sociedad hoy por hoy.

En primer lugar, Vilapriño definió tener salud mental "es poder regular tus emociones, ser autónomo y sobre todo poder vincularte con el otro, tener empatía con lo que le pasa al otro".

Llevado a la actualidad y en referencia a esa empatía con el otro que mencionaba sobre el final de su definición dijo que hoy eso se ha perdido y en el vínculo es donde se nota más.

Por otro lado, aseguró que "en El Sauce tenemos 50% más de demanda que antes de la pandemia, principalmente por consumos y adicciones".

El especialista aseguró que en estos tiempos "todos estamos con estrés, que trae ansiedad también". Por eso, recomendó enfáticamente el deporte, lo que calificó como "fundamental", ya que ayuda a la liberación de endorfinas y mejora los neurotransmisores. "Te relajás y bajás el estrés. Todo lo que sea conectarse con uno mismo es saludable", sentenció Vilapriño.

El psiquiatra también comentó que "estamos enfermos como sociedad: la grieta es estrés , falta de empatía y confrontación, va en contra de todo lo que puede ser salud mental y bienestar".

En este enlace, la entrevista completa.

Archivado en