medio ambiente

Bahamas dice "¡chau plásticos de un sólo uso!"

A partir de enero de 2020 el destino turístico archiconocido por viajeros prohibirá el uso de este tipo de elementos debido a la contaminación que generan en sus playas y mares.

lunes, 11 de noviembre de 2019 · 20:09 hs

¿Has pensado cuántos minutos usas esa cuchara de plástico con la que tomaste un helado? y  ¿Cuántos años tarda en desaparecer esa cuchara del planeta? Tardamos en comer un helado aproximadamente 15 minutos, pero esa cuchara que usaste tardará en descomponerse hasta mil años. ¡Sí !, 1000 años dando vueltas por la Tierra.

La saturación turística u overtourism (en inglés) al crecimiento excesivo de visitantes que hace que un lugar se masifique y los residentes sufran las consecuencias.

Por suerte, muchas personas en todo el mundo comenzaron a tomar conciencia sobre este grave problema y hoy el número de ciudades o localidades que prohìben los plásticos de un sólo uso es cada vez es mayor. Ya la ONU (Organización Mundial de la Salud) advirtió sobre los microplásticos y cómo nos afectan al consumirlos a través de alimentos (peces), en el aire y en el agua.

Perú tomó esta medida en Machu Pichu a fines de 2018, la isla de Capri lo hizo en mayo de 2019 y ahora, siguiendo los pasos, el gobierno de Las Bahamas ha decidido sumarse a la causa e implementar una política de tolerancia cero con este material tan contaminante.

Esta resolución, que tiene como fin preservar la fauna y la flora, se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2020, quedando totalmente prohibido el uso e importación de plásticos de un sólo uso (pajitas, utensilios de cocina y bolsas), así como de la espuma de poliestireno, en todo el archipiélago.

El plástico en Las Bahamas será sustituido por bambú, papel y otros materiales de origen vegetal desechables y biodegradables. A su vez, el Ministerio de medioambiente de este destino tomará también medidas para prohibir los globos helio, que luego de su corto uso terminan en los océanos, dañando la vida marina y, en consecuencia, nuestra salud.

El plástico llega a los océanos provocando graves daños a la flora y fauna

La sostenibilidad y el interés por el cuidado del medio ambiente siempre ha formado parte de la cultura bahameña. De hecho, muchos hoteles, bares y restaurantes ya se habían anticipado a esta decisión.

Algunas iniciativas que son ejemplo son: incorporar pajitas de acero inoxidable reutilizables, que son lavadas y esterilizadas con productos biológicos; bolsas de basura de bioplástico (fabricadas con almidón de maíz, una materia prima renovable y 100% compostable); y eliminaron las cucharillas de plástico; sustituir las amenities de los cuartos de baño por dispensadores. Además cafeterías que ofrecen vasos de café biodegradables, agua embotellada en recipientes de cristal, pajitas de papel; y el uso de los posos del café como abono para la huerta de hierbas aromáticas.

La fecha que dará inicio a esta política de “ cero plástico” será el 31 de diciembre de 2019, cuando cese la importación al país de los artículos prohibidos. Tras ese momento, las empresas tendrán un período de transición de 6 meses para deshacerse de sus existencias antes de que las multas entren en vigor el 1 de julio de 2020.

El movimiento antiplástico se basa en la necesidad de terminar con los elementos de un sólo uso y el notable crecimiento de estos desechos en mares, ríos, basurales. Ya forman parte de este movimiento más de 40 países, entre los que se incluyen zonas de Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, Kenia, México, Perú, Argentina Ruanda o Haití.

Probablemente viajes a lugares donde aún estas medidas anti plásticos de un sólo uso no se implementan; sin embargo, vos como consumidor y viajero responsable podes tomar medidas y optar por hábitos que generen menos residuos y disminuyan tu huella de carbono.