Al Natural

¿Cómo viajar de manera sustentable?

Cada vez más viajeros buscan cambiar su forma de viajar y eligen destinos que proponen iniciativas para cuidar al medio ambiente y a las comunidades.

miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 09:00 hs

Un gran número de sitios se encuentran en alerta debido a su deterioro. Esto se da por la falta parcial o total de políticas de preservación,  al incremento del turismo a nivel mundial y la masificación de visitantes en lugares emblemáticos.

Otros factores pueden ser, causas naturales: como erosión natural y el paso del tiempo, contaminación, vandalismo y falta de cuidado por parte de las hordas de visitantes.

Frente a esto entra en juego la responsabilidad y compromiso de los viajeros para lograr frenar estos daños. Para ello, se debe cambiar la forma de viajar y vacacionar.

El Turismo Sustentable es la solución. Es aquel que busca minimizar el impacto teniendo en cuenta el medio ambiente en el que está inserto el destino de visita, como así también la cultura y economía de la comunidad que vive en él y la de sus visitantes.

Cada vez más destinos suman políticas de protección

Tips para que te sumes a esta tendencia:

  • Es importante elegir destinos con bajo impacto ambiental, que cuida y respeta a la vegetación y a los animales. Playas vírgenes, senderos naturales, tours que no exploten a animales
  • Caminar o alquilar bici: esto te permite no solo hacer ejercicio sino que además reducís la emisión de gases a la atmósfera. Así también, vas a conocer rincones que en auto no podrías
  • Si la distancia es larga opta por el transporte público del lugar (bus, subtes, trenes, lanchas)
  • Nunca falta la tía, amigo o vecino que nos pide un recuerdo del lugar que visitas; tené en cuenta que comprando a productores locales ayudas a la comunidad de ese lugar. Muchos artesanos ofrecen sus trabajos hechos a mano
  • Animáte a probar los platos tradicionales, hay puestos o locales que venden muchos platos ricos con ingredientes que seguramente no encuentres en otro lugar. Por eso, es el momento para degustar esas delicias autóctonas
  • Si te hospedas en un hotel reutilizá las toallas (no hace falta lavarlas todos los días)
  • Cuando dejás la habitación apagá luces, aire acondicionado y tv. Estas de vacaciones, pero tenés que estar atento a estas cosas diariamente; aunque no sos el que paga el servicio de luz es importante saber que reduciendo el consumo contribuis a disminuir la huella de carbono.

Es importante elegir destinos de bajo impacto ambiental

Podés colaborar con la preservación de cada sitio al que viajas. Ser un viajero responsable, tanto antes de comenzar tus vacaciones, como durante tu estadía y después.

¡El próximo viaje que hagas hacelo con conciencia, disfrutando y respetando!

Instagram @enplenoviaje