turismo

Viajes de egresados: ya hay fecha para su regreso en Bariloche

La ciudad de San Carlos de Bariloche anunció que está preparada para el turismo estudiantil, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan y la Nación lo autorice.

MDZ Trip martes, 6 de julio de 2021 · 00:13 hs
Viajes de egresados: ya hay fecha para su regreso en Bariloche

Tras meses de espera, el sueño de muchos adolescentes de poder darle un cierre a una importante etapa de sus vidas parece estar más cercano. La ciudad de San Carlos de Bariloche anunció que está preparada para recibir nuevamente viajes de egresados, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan y la Nación lo autorice.

Luego de un gran trabajo por parte de las agencias dedicadas al turismo estudiantil y el gobierno local, en la ciudad patagónica se reactivará este tipo de viajes a partir de la segunda quincena de agosto.

“La propuesta es reabrir el segmento a partir del 20 de agosto, teniendo en cuenta que el plan de vacunación viene avanzando con mucha eficiencia -y para esta fecha- estarán cubiertos los grupos de riesgo etarios asociados a los estudiantes, como padres, abuelos y tíos, además de los anuncios que ya se han realizado sobre la vuelta a la presencialidad en el nivel secundario en el país”, reveló el secretario de Turismo de esa ciudad, Gastón Burlon.

Mientras, el municipio, los prestadores de servicios locales y las empresas de turismo estudiantil trabajan para reforzar los cuidados de los protocolos al máximo y proponen algunos ajustes para optimizar el esquema de funcionamiento.

Esta decisión no solo trae ilusión a los grupos de estudiantes que esperan por su viaje de egresados, sino también alivio al sector turístico. Previo a la pandemia el turismo estudiantil "representaba el 30% del ingreso de turistas a la ciudad, y eso se traduce en gran cantidad de fuentes de trabajo, tanto de forma directa como indirecta".

De acuerdo a los datos de la Encuesta de Coyuntura Hotelera, que se lleva realiza desde 2006, sólo los hoteles estudiantiles de Bariloche emplean un promedio casi 600 personas por año. De este número, cerca del 60% es personal asalariado permanente y alrededor del 40% es temporario.

Además según los datos oficiales, “el estrato del turismo de egresados es uno de los más estables durante temporadas altas, medias y bajas, representando el 45% del total de turistas que arriban a la ciudad en la temporada baja y primavera".



Según la misma Encuesta, los hoteles estudiantiles tienen en promedio la tasa de ocupación más alta a lo largo del año, con un 75%, seguido en segundo lugar por los alojamientos de 1 y 2 estrellas, con un 55%, y con el resto de los estratos por debajo del 50%”.

Archivado en