paraísos

Estos destinos turísticos paradisíacos podrían desaparecer en 2100 por esta razón

Las Maldivas, Río de Janeiro, Punta del Este y Las Bahamas son algunos de los paraísos costeros que podrían no existir más para el 2100.

MDZ Trip martes, 25 de mayo de 2021 · 00:03 hs
Estos destinos turísticos paradisíacos podrían desaparecer en 2100 por esta razón
Foto: bahamas.com

Ciudades enteras, pueblos, playas e islas se encuentran amenazadas por el aumento del nivel del mar. Según un estudio realizado por la organización Climate Central, muchos destinos turísticos dejarán de existir para el 2100.

Lo que suceda en los próximos años con estos paraísos costeros dependerá, entre otros factores, del aumento de las temperaturas en la Tierra, la cual está vinculada a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta organización sin fines de lucro elaboró un mapa que permite visualizar la amenaza del aumento del nivel del mar y muestra algunos de los lugares que podrían desaparecer al caer permanentemente por debajo de la línea de marea alta para el año 2100.

Destinos que podrían desaparecer bajo el agua

México: la costa de la península de Yucatán

Tanto en la costa oeste como este de México se advierte la amenaza del aumento del nivel del mar. De acuerdo con la proyección de Climate Central, en menos de 80 años podrían quedar debajo del nivel del agua ciertas zonas de la península de Yucatán. Como es el caso de terrenos de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.

Mientras que del lado oeste, la amenaza se advierte principalmente a lo largo de las costas de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Colombia: área de Barranquilla

Según el estudio, en Colombia se destacan por extensión dos áreas: una próxima a Barranquilla (la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe) y otra hacia la frontera con Panamá (el golfo de Urabá).

Brasil: marea alta en Porto Alegre y Río de Janeiro

Brasil, con sus más de 7.000 kilómetros de costa sobre el océano Atlántico, enfrenta amenazas en puntos tan al norte como el estado de Amapá y tan al sur como en el estado de Río Grande do Sol.

Algunas de las áreas que podrían quedar bajo la línea de la marea alta de forma permanente están cerca de ciudades clave como Porto Alegre y Río de Janeiro. En los últimos años se ha hecho evidente el peligro que enfrenta la famosa playa de Copacabana por el aumento del nivel del mar

Uruguay: Punta del Este y Cabo Polonio amenazados

También la costa este de Uruguay tiene destinos turísticos amenazados, en los departamentos de Rocha y Maldonado, por ejemplo, que son reconocidos mundialmente por algunas de sus ciudades y playas como Punta del Este o Cabo Polonio.

Así como sucede en el norte, en varios casos este aumento del nivel impactaría en el entorno de lagunas u otros cuerpos de agua.

Islas Maldivas: la extinción de 1.196 islas e islotes

El archipiélago ubicado al sudoeste del extremo sur de la India también podría dejar de existir. En la actualidad el 80% de las 1.190 islas del país se encuentran a solo un metro sobre el nivel del mar, lo que las hace particularmente vulnerables y si bien el aumento del nivel del mar es casi imperceptible, el gobierno asegura que lo hace en al menos 9 milímetros al año, con lo que las islas serían inhabitables en menos de un siglo. 

Además, el 90% de las islas de Maldivas ya informaron sobre inundaciones, el 97% de erosión de la costa y el 64% de erosión en serie.

“El cambio climático es real y somos el país más vulnerable del mundo, no hay terreno más alto para nosotros. Somos solo nosotros, solo nuestras islas y el mar”, advirtió la ministra de Medio Ambiente de Maldivas, Aminath Shauna.

Las Bahamas

El destino turístico con una de las aguas más claras del mundo es otro de los sitios amenazados por el aumento del nivel del mar. Parte del archipiélago podría quedar bajo el agua junto con poblados, playas y frondosas costas.

Archivado en