apasionante historia

Así eran las Islas Maldivas antes de convertirse en un lujoso destino

Fue el visionario Mohamed Umar “MU” Maniku, junto a dos de sus amigos, quien construyó el primer resort de las islas y abrieron las puertas al turismo de lujo.

MDZ Trip viernes, 21 de mayo de 2021 · 00:09 hs
Así eran las Islas Maldivas antes de convertirse en un lujoso destino
Foto: Kurumba

Tiempo atrás las famosas islas Maldivas conocidas en el mundo entero por sus lujosos resort, sus villas flotantes y por supuesto, sus playas únicas, eran un sitio prácticamente secreto, de difícil acceso y al cual el turismo no llegaba.

Fue el visionario Mohamed Umar “MU” Maniku junto a dos amigos quienes abrieron Kurumba, el primer centro turístico del país, en 1972. Por aquel entonces ni siquiera había un muelle en el lugar, los visitantes tenían que meterse al agua hasta la cintura para llegar del barco a la playa.

maldivas
Foto: butterwords.com

MU, quien ha sido presidente de la Asociación de la Industria Turística de Maldivas (MATI) desde sus inicios, era solo un joven cuando regresó en 1972 de terminar sus estudios en la Universidad. "Casi no había nada aquí además del servicio gubernamental", recuerda.

En ese momento el turismo en Asia crecía a grandes pasos. Sri Lanka, el vecino de las Maldivas, ya tenía aviones gigantes llenos de turistas; Tailandia y Seychelles ya tenían vuelos directos. Sin embargo las Maldivas esperaban a ser descubiertas, "no teníamos nada aquí ", dice Maniku.

Unos años antes de la llegada de Maniku, conocido como el "el hombre que construyo el paraíso", a las islas nadie imaginaba que el que el lugar se convertiría en el destino estrella en el mundo y uno de los más codiciados por los viajeros. Hasta las Naciones Unidas habían expresado que era imposible que allí hubiese actividad turística, habían realizado un estudio que sostenía que el turismo era inviable en el país. No había infraestructura ni instalaciones para apoyar a la industria.

El primer grupo de turistas que visitó Maldivas

Maniku y sus amigos conocieron a George Corbin, un hombre europeo, que visitó las Maldivas en busca de nuevos destinos. A Corbin le gustaba la pesca submarina, una práctica que ahora está prohibida en ese país. Había llevado a algunos italianos ricos a Bangra en la India en una excursión de ese tipo y encontró que las islas eran muy prometedoras.

“Cuando Corbin y su amigo vinieron aquí, los alojamos en nuestras propias casas”, contó Maniku a hoteliermaldives.com y agrega que se encargaron de llevarlo por la ciudad y a algunas islas cercanas donde tomaron muchas fotos.

Al regresa a Europa Corbin presentó el destino a las agencias de viajes, todos quedaron maravillados al ver las imágenes del paradisíaco destino. Y fue así que un mensaje a través de código Morse les anunciaba que el primer grupo de turistas llegaría a la isla el 28 de febrero de 1972 a bordo de un avión de Air Ceylon.

Fueron alojados en casas de amigos de MU. Les servían el desayuno en una de las residencias y alrededor de las 7 en punto, solían llevarlos en botes para cazar peces, en diferentes arrecifes y alrededor de diferentes islas. Hacían esto todo el día y regresaban por la noche. 

Kurumba, el primer resort

maldivas
Foto: Kurumba

Maniku y sus amigos estaban convencidos de que Corbin traería a más invitados, por ello comenzaron a construir lo que ahora es Kurumba, que significa “coco” en el idioma local Dhihevi de las Maldivas y fue originalmente una granja de cocos deshabitada donde solo residían 2 personas.

Inicialmente construyeron treinta habitaciones con paredes de coral cortado y techos de paja de coco. Había lona en el suelo, aunque los baños estaban embaldosados. “Se hizo de manera muy sencilla”, recuerda Maniku. “Tuvimos mucha suerte en cierto modo porque tomamos en cuenta las sugerencias de los turistas cuando construimos el lugar”.

En total fueron ocho meses que demoraron en construir, la obra finalizó justo a tiempo para recibir a los primeros turistas que se hospedarían en el primer resort isleño de Maldivas.

En ese momento, cualquier cosa que no creciera localmente tenía que ser traída por barco y podía tardar hasta tres meses en llegar; los periódicos llegaron con meses de retraso y los servicios telefónicos fueron inconsistentes; tampoco había tiendas en la isla.

No se podían vivir ninguna de las experiencias turísticas que se ofrecen ahora, como clases de buceo, paseos en lancha, cenas románticas bajo las estrellas; solo se podía relajar y dormir siestas bajo el sol en la playa. ¡Una gran opción estando en las Maldivas!.

Rápidamente la existencia de ese destino mágico se dio a conocer en toda Europa, y eran cada vez más los aviones privados que llegaban y los turistas que reservaban. Pero Maldivas logró posicionarse verdaderamente a nivel turístico cuando se construyó el aeropuerto para recibir aviones comerciales, pero aún era considerado de gama baja.

MU estaba convencido de que el lugar era perfecto para hacer turismo de lujo y que ellos podían tener todo para mejorar la calidad de los servicios. “Agregamos todos los ingredientes para hacer un resort moderno. También hicimos restaurantes en la isla porque sentimos que los huéspedes deberían tener más variedad durante su estadía". 

Fue en el 2000 que se involucró a grandes compañías internacionales del turismo y la hotelería y con el impulso de estas cadenas logró hacer crecer aún más el proyecto, convertirlo en un exclusivo destino de alta gama y ser uno de los sitios más deseados en el mundo. Hoy hay más de 100 complejos turísticos repartidos en más de 1200 islas.

¿Te gustaría compartir tus historias de viajes y contarnos sobre otros lugares maravillosos?. Esperamos tus comentarios en nuestro correo: mdztrip@mdzol.com. 

Así es ahora el maravilloso resort de MU en Maldivas. ¡Mira el video!

Archivado en