Riviera Nayarit

Islas Marías: de contener la prisión más peligrosa a ser un paradisíaco destino

En 2019 se clausuró la penitenciaría y a partir de julio de 2021 las islas estarán abiertas al turismo como reserva natural. En la nota te contamos sobre este maravilloso lugar.

MDZ Trip jueves, 8 de abril de 2021 · 00:02 hs
Islas Marías: de contener la prisión más peligrosa a ser un paradisíaco destino

En las Islas Marías se ubicaba un de las prisiones más temidas y aisladas de México, la cual durante más de 100 años albergó a asesinos, ladrones y presos políticos considerados de "alta peligrosidad". En 2019 se clausuró la penitenciaría y a partir de julio de 2021 las islas estarán abiertas al turismo como reserva natural.

Estas islas se ubican en el océano pacífico en el estado mexicano de Nayarit. El edificio que antes albergaba la prisión se ubica en la isla María Madre, su estructura fue totalmente remodelada con el objetivo de convertirse en una reserva natural de sorprendente belleza. Luego de más de dos años cerrado, en julio de este año se abrirá para recibir a todos los turistas que deseen visitarla.

Este maravilloso lugar al haber estado alejado del turismo masivo, a diferencia de otros sitios de México, aún conserva su biodiversidad natural. El proyecto de ecoturismo tendrá como estrella al Centro de Educación Ambiental y Cultural "Muros de Agua - José Revueltas", cuyo objetivo es promover el respeto y la protección de la biodiversidad.

Islas Marías
Foto: Riviera Nayarit

Una reserva con impactantes joyas naturales

Las Islas Marías son el hogar de decenas de especies, aquí vive la amazona que es un loro endémico que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo, los bobos de patas azules, los sinsontes azules, los colibríes de pico ancho, el milano pico anzuelo, el charrán del Caspio o la cerceta aliazul.

Para aquellos amantes de la fauna y flora marina este sitio será un verdadero paraíso, buceadores y aficionados al snorkel podrán deleitarse con arrecifes de coral, moluscos de colores, más de 21 tipos de tiburones y 10 variedades diferentes de rayas. Además, cuenta con expediciones de avistamiento de ballenas.

La playa de Hammerhead, en la isla de María Cleofas, es perfecta para el surf, mientras que la isla de San Juanito puede presumir de tener unas de las olas más largas de Latinoamérica.

Para proteger la biodiversidad de las islas desde el gobierno mexicano se está trabajando en la planificación de experiencias de viaje responsable y sostenibles en la isla, siempre respetando el ecosistema autóctono y, a su vez, protegiendo el patrimonio natural, social y cultural. 

Archivado en