Perú

Turismo en Chota: un recorrido por la ciudad de Perú que se convirtió en tendencia

A partir de un desafío electoral entre candidatos presidenciales de Perú esta ciudad se viralizó. Conoce en la nota qué atractivos turísticos tiene y qué significa su nombre.

MDZ Trip viernes, 30 de abril de 2021 · 00:02 hs
Turismo en Chota: un recorrido por la ciudad de Perú que se convirtió en tendencia
Foto: Youtube

A partir de la publicación en Twitter de la candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, la ciudad peruana de Chota se convirtió en tendencia en Argentina. Esta localidad de montaña fue la elegida por los candidatos a presidente de Perú para debatir en público.

Es un destino poco explotado al turismo pero no por ello interesante de explorar y conocer. La ciudad de Chota es uno de los 19 distritos de la provincia homónima, ubicada en el departamento de Cajamarca, en la parte Norte del Perú

Chota Perú
Foto: Instagram @cristhian_villacorta09

El nombre Chota significa cría de la cabra mientras mama o también puede referirse a la cría de la vaca, el ternero.

Atractivos turísticos de Chota

Chota Perú
Foto: Wikipedia

En la bella ciudad de Chota se encuentra la Plaza de Armas, considerada una de las plazas de mayores dimensiones en el distrito; la plaza de Chota, es y sigue siendo el escenario de importante eventos en donde se reúne el pueblo para sus celebraciones.

Frente a esta popular plaza se encuentra la Catedral de Chota, una construcción que data de inicios del siglo XX y que es la custodia de la efigie de la venerada Virgen de Chota.

Quienes visiten la ciudad de Chota también podrán recorrer el "Bosque Encantado de Chucumaca", también llamado "Santuario de Chucumaca". Este maravilloso espacio natural cuenta con una superficie de cerca de 20 hectáreas y es conocido con dicho nombre por el misterio que envuelve la formación de las extrañas rocas que lo conforman, las cuales tienen una antigüedad de más de sesenta millones de años.

chota Perú
Foto: Instagram @viajera176

Para los amantes de la naturaleza y el turismo hay aún más opciones en Chota. Muy cerca del centro de la ciudad se encuentra el bello Río Chota. Este afluente es ideal  para practicar deportes náuticos como son el kayak y el rafting. Alrededor del río, además, se puede realizar observación de aves, trekking por bellos senderos y tomarse el tiempo de fotografiar sorprendentes escenarios naturales.

Chota Perú
Foto: Instagram @ediidiazzz

Quienes conocen la ciudad recomiendan visitarla, en especial, durante sus días festivos. La ciudad se llena de celebraciones en fechas como la Fiesta Internacional de San Juan Pampa que se lleva a cabo en el mes de junio, y que además de eventos religiosos, como misas y procesiones, comprende bailes sociales, exposición de danzas tradicionales, entre otros eventos. 

Además los lugareños y turistas pueden comprar productos regionales, disfrutar de juegos para todas las edades, atracciones costumbristas, la venta de pisco y de dos comidas típicas muy populares: el chicharroncito de chancho y la Pachamanca, plato cocinado bajo tierra compuesto por carne de cerdo y red con habas, papa, camote, humita o tamal. 

Otros puntos turísticos para conocer son los ríos Chotano, Doñana o Yayuyacu, el Yanayacu, el Bebedero y el Rangranillo, cuyas aguas sirven para riego en verano y en cuyas orillas se pueden dar placenteros paseos.

 

Archivado en