¡Sin filtro!

Arroyo Turquesa: la maravilla que se esconde en las montañas de San Juan

Es una de las joyas naturales de la cordillera argentina y uno de los lugares más codiciados para visitar en el país. Ha sido objeto de estudio por su sorprendente color.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart sábado, 10 de abril de 2021 · 01:18 hs
Arroyo Turquesa: la maravilla que se esconde en las montañas de San Juan
Foto: @negrofalivene

La naturaleza regala obras de arte que son dignas de admirar. Paisajes tan hermosos que no parecen reales, montañas que parecen pintadas con acuarelas, playas que son de película y ríos que parecen de ciencia ficción.

Es el caso de este arroyo ubicado en la provincia de San Juan, más precisamente en Barreal. Este pequeño río desciende desde el Mercedario, la cuarta cumbre más alta de América y está ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

 

Arroyo Turquesa
Foto: Instagram @help.trip

El arroyo ha logrado convertirse en uno de los lugares más codiciados para visitar en San Juan y en un fenómeno de estudio por su sorprendente color turquesa. Aquellos que han visto imágenes del lugar lo primero que expresan es "esa foto está editada", es que nadie puede creer que el agua del arroyo tenga esa tonalidad tan intensa. 

Arroyo Turquesa
Fotos cortesía Raphael Joliat y Cristian Wetten

El "Arroyo Turquesa", como se lo conoce, contrasta con los marrones y ocres de la montaña que lo rodea, lo que lo hace aún más impactante para el ojo humano y cuesta creer que sea producto de la naturaleza.

Pero el color turquesa de estas aguas zigzagueantes tiene una explicación. Sus aguas adquieren ese tono por los minerales que contiene, en especial por el cobre, y al oxidarse toman esa tonalidad. Al depositarse los sedimentos en el fondo del arroyo, dan el sorprendente color a las piedras, que se cubren paulatinamente del azul del óxido de cobre.

Arroyo Turquesa
Foto: Instagram @negrofalivene

¿Cómo conocer este lugar?

Para llegar hasta el Arroyo Turquesa hay que realizar un trekking de 4 horas de ida y 2 horas de regreso aproximadamente, en las cuales se recorre un sendero de tierra rojiza y ocre que contrasta con el azul del cielo. La aventura comienza en Laguna Blanca, de allí los aventureros comienzan el camino cuesta arriba.

El recorrido es a través de las agrestes montañas sanjuaninas a más de 3.000 metros de altura. Todo el sendero resulta de una belleza única, se pueden apreciar los hilos de deshielo que se despliegan, entre ellos el Glaciar el Caballito el cual se cruza en la caminata. Es allí donde se encuentra la naciente del Arroyo Turquesa, que se encuentra a 4100 metros sobre el nivel del mar.

Arroyo Turquesa

Al llegar allí todos quedan maravillados y pueden comprobar que el color del Arroyo Turquesa es real. Este río es el broche de oro de la expedición, es el momento en el cual todos sacan sus celulares y cámaras para guardar un recuerdo del lugar y el momento en el cual se sientan a descansar y refrescarse luego de la extensa caminata.

Para aquellos que se animan a vivir una experiencia de montaña más intensa, existe una expedición que se puede realizar en dos o tres días. Para descansar la primera noche se encuentra el refugio Guanaquito (3.600 msnm), donde se puede recuperar energías para continuar la travesía a primera hora de la mañana siguiente.

Mira el video de @chanampamaky 

Archivado en