¡Histórico!

Video impactante: así esta Venecia sin agua

Los canales registraron niveles críticos y las imágenes no tardaron en viralizarse y dar la vuelta al mundo.

MDZ Trip viernes, 5 de marzo de 2021 · 10:50 hs
Video impactante: así esta Venecia sin agua

El agua en los canales de Venecia bajó a niveles críticos dejando postales de una ciudad casi irreconocible. Las imágenes de los canales sin agua no tardaron en viralizarse y dar la vuelta al mundo.

La ciudad de las góndolas y los canales, que ya atravesaba una difícil situación en el sector turísticos debido a la pandemia, ahora presenta esta compleja escena. Pero no es la primera vez que se la ve así a Venecia, aunque ésta haya sido quizás una de las más críticas, el fenómeno se conoce como "acqua bassa" y está asociado a las fluctuantes mareas que afectan a la ciudad del norte de Italia, situada sobre una laguna del mar Adriático.

Venecia sin agua
Foto: ANSA/ANDREA MEROLA

Prácticamente sin agua

Según los datos difundidos por el Centro de Informes y Pronóstico de Mareas de Venecia, la situación empezó a hacerse evidente desde el pasado 24 de febrero, y ahora llegó a un punto crítico. La marea cuando se encuentra en sus valores normales se posa entre los 50 y 79 centímetros desde el fondo. En este momento se registran bajas de hasta 50 centímetros y algunos canales están prácticamente sin agua.

Venecia sin agua
Foto: ANSA/ANDREA MEROLA

Fechas históricas de los canales de Venecia

Hace poco más de un año la ciudad de las góndolas registró una situación similar. En enero la marea de Venecia registró una baja similar y también puso en jaque a sus pobladores.

El mínimo histórico se registró en febrero de 2018, cuando el agua se posicionó a 83 centímetros bajo el nivel del mar. 

Pero no todo es marea baja, Venecia también sufre las lluvias. En noviembre de 2019 los diarios internacionales compartían fotos en las que se observaban a locales y turistas en la plaza de la basílica de San Marcos con el agua que llegaba hasta sus rodillas. Esa vez el agua llegó a los 166 centímetros en algunos canales, la marea más alta en 50 años.

 

 

Archivado en