Malargüe

La sorprendente imagen que se viralizó del Pozo de las Ánimas en Malargüe

La imagen aérea muestra el fenómeno natural, ubicado en el sur de Mendoza, con el fondo del cordón montañoso con una nitidez impactante.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart lunes, 15 de marzo de 2021 · 12:20 hs
La sorprendente imagen que se viralizó del Pozo de las Ánimas en Malargüe
Foto: Gobierno de Mendoza

Malargüe cuenta con una amplia oferta de atractivos turísticos naturales. En especial aquellos ubicados entre los valles del departamento, sus paisajes impactan y se roban los suspiros de todo visitante.

Aquellos que deciden conectar con la naturaleza y hacer un recorrido por estos valles se encontrarán con unas de las joyas de la naturaleza que aún siguen siendo un misterio para muchos, hablamos de Los Pozos de las Ánimas. Estos dos ojos de agua se encuentran al lado de la Ruta Provincial N° 222, que va hacia el Valle de Las Leñas, a solo 6 Km. del Valle de Los Molles.

La fotografía que se hizo viral en las redes sociales la compartió el fotógrafo Gustavo Arias. Arias comparte en su cuenta de Instagram paisajes impactantes de la Argentina, el turno ahora fue de este fenómeno malargüino que no tardó en viralizarse.

La imagen aérea muestra el Pozo de las Ánimas con el fondo del cordón montañoso con una nitidez impactante. En la publicación Arias expresó: "Hace mucho que quería conocer este lugar y volviendo de mi viaje a La Rioja pasamos por Malargüe con @nenuab y decidimos visitar este lugar (...). Un lugar sacado de la luna y puesto en la patagonia. ¿Conocían esto?".

Pozo de las Ánimas
Foto: instagram @gusarias

¿De qué se trata este fenómeno?

El viento golpea las paredes verticales de unas dolinas kársticas, provocando un silbido misterioso que da origen a esta curiosa y bella formación, el Pozo de Las Ánimas. Se trata de dos depresiones con agua dulce y cristalina, con unos 250 metros de diámetro que se angostan cómo un embudo .Se puede acceder durante todo el año y es ideal para safari fotográfico.

Este fenómeno natural ha sido catalogado como una dolina, se origina por la disolución de los depósitos subterráneos de rocas como el yeso, por efecto de las filtraciones de las capas freáticas subterráneas, que producen hundimientos y derrumbes del terreno, conformando grandes pozos de forma cónica y circular.

Tal como se ve en la imagen aérea el Pozo de Las Ánimas está conformado por dos depresiones, divididas por una estrecha separación, que se supone que con el paso de los años terminarán por unir los dos pozos en uno solo, debido al proceso de erosión. Se estima que el tamaño de los pozos se aproxima a los 200 metros de diámetro, los 80 metros de profundidad hasta el lago y unos 20 metros de profundidad bajo el agua. 

La leyenda detrás del Pozo de las Ánimas

Muchos fenómenos naturales tienen su leyenda, a través de la cual los pueblos buscan explicar cómo fue que surgió o se dio origen a tal fenómeno. Estos pozos en Malargüe también tienen su historia que se ha transmitido de generación en generación.

Cuenta la leyenda que dos pueblos que habitaban a uno y a otro lado de la cordillera de Los Andes mantenían una relación tensa.

En una ocasión, el pueblo del lado chileno estaba persiguiendo a un reducido número de habitantes de la zona de Los Molles. Según la historia, ya era de noche y los perseguidos, cuando dejaron de escuchar los gritos de sus enemigos, y luego de tomar todos los recaudos necesarios por si se trataba de una trampa, volvieron a sus hogares después de dar algunas vueltas.

Al amanecer del día siguiente retornaron al lugar de los hechos y escucharon lamentos. Cuando avanzaron se encontraron con dos enormes pozos que se habían hundido bajo los pies de sus rivales y en el fondo se encontraban los cuerpos moribundos. Sus gemidos asustaron a los observadores, que desde ese momento veneraron la formación que los había salvado con el nombre “lugar en el que lloran las ánimas”, hoy conocido conocido como Pozo de las Ánimas.

Archivado en