Una joya natural

Este río es único en el mundo y está en el Sur Argentino

Este río se encuentra en la provincia de Santa Cruz. A través de su cauce se puede descubrir uno de los valles más hermosos de la Patagonia.

MDZ Trip domingo, 21 de febrero de 2021 · 00:02 hs
Este río es único en el mundo y está en el Sur Argentino
Foto: Foto: @nikidodd

El Sur Argentino no deja de sorprendernos, su infinidad de lugares por conocer, sus imponentes paisajes con sus montañas nevadas, sus bosques profundos, sus caudalosos ríos y sus lagos de agua cristalina que reflejan el azul del cielo lo convierten en una verdadera joya natural.

Este río se encuentra en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia. Es uno de los más importantes de la zona, ya que transporta el agua producto del deshielo de los glaciares de la región, entre ellos los glaciares de altura del Cerro Fitz Roy.

El Chaltén
Foto:  @nikidodd

Un caudaloso río que dibuja cientos de curvas con sus aguas color turquesa en el paisaje patagónico. El Río de las Vueltas, también llamado río Gatica, se abre camino a través de frondosos bosques de lenga y paredes verticales. 

El Chaltén
Foto:  @nikidodd

Excursiones para conocer el Río de las Vueltas

Senderismo hacia el mirador

Si hay algo que se destaca en el Sur Argentino son los senderos que permiten llegar a rincones inesperados. Una de las caminatas menores de El Chaltén es la que conduce hasta el mirador del Río de las Vueltas. Esta pequeña caminata es una opción para aquellas personas que no tienen tiempo para realizar marchas de día completo, para quienes no cuentan con estado físico para tal cosa (padres con niños o personas de edad) o para quienes se encuentran en El Chaltén esperando buen tiempo para las caminatas mayores.

El sendero nace el extremo Norte del pueblo de El Chaltén, al final de Avenida San Martín, donde existe un amplio estacionamiento. Al final del estacionamiento existe un pórtico (km 0 - 402m) y pocos metros más adelante una estación de Administración de Parques Nacionales, donde uno debe registrarse.

Desde APN, el sendero comienza su ascenso hacia el Noroeste en medio del bosque, y gana altura en forma constante. En el km 0,75 (498m) se llega al excelente mirador del Río de las Vueltas.

Kayak

Esta excursión te permitirá conectarte con profundas emociones entre el río, la montaña y el bosque andino patagónico, enriqueciendo tu visita a la zona de El Chaltén. Desde una privilegiada perspectiva, muy diferente de la que se tiene desde los senderos, disfrutarás de espectaculares vistas del Fitz Roy y sus agujas satélites.

Las empresas que ofrecen esta actividad de descenso en kayak por el Río De los Vueltas la han diseñado tanto para principiantes como para kayakistas experimentados. 

Archivado en