Reapertura del Turismo

El 97% de los hoteles de Argentina están listos para recibir turistas

Los datos fueron publicados luego de una encuesta realizada por la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina. Desde el sector piden que se habilite la actividad para no profundizar la crisis.

MDZ Trip jueves, 10 de septiembre de 2020 · 16:02 hs
El 97% de los hoteles de Argentina están listos para recibir turistas

Según una encuesta difundida por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), el 97% de los hoteles del país cuenta ya con protocolos para recibir turistas una vez que se levanten las restricciones por la pandemia de COVID-19.

El relevamiento fue realizado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana de la AHT en 200 establecimientos de todo el país. Otras cifras que arrojó la encuesta fueron que destacó que un 95% de los hospedajes ya tiene la infraestructura adecuada para operar en forma segura, el 94% de los hoteles cuenta con ayuda del Estado para pagar los salarios y que el 52% suspendió inversiones programadas para atravesar la crisis actual.

Además, se reveló que un 8% de los hoteles en Argentina tuvo que cerrar definitivamente a raíz de la falta de actividad. El presidente de la AHT, Roberto Amengual señaló Télam: "es necesario que volvamos a trabajar porque entre marzo y junio se perdieron 74.000 puestos de trabajo y hubo mucho perjuicio en las economías regionales, muchas de las cuales dependen casi exclusivamente de la industria turística".

Desde el sector reclaman la reapertura para que no se profundice la crisis, "está claro que el sector está en condiciones de volver a la actividad cuando la situación sanitaria lo permita". Según esta encuesta el 46% de los establecimientos evalúa como probable la quiebra o cierre definitivo de mantenerse el escenario actual.

Una muy lenta recuperación

Las estimaciones sobre el tiempo que demandará la recuperación para llegar al nivel de actividad anterior a la pandemia no resultan muy alentadoras, 7 de cada 10 establecimientos consideran que ese lapso variará entre 12 y 24 meses, cuando en mayo sostenían que la reactivación llegaría en nueve meses después de la reapertura.

"El año que viene la recuperación será muy leve, proyectamos un nivel de ocupación de entre un 15 y un 20%, cuando es necesario que esa tasa llegue al 40% para por lo menos hacer frente a los gastos operativos", indicó el presidente de la AHT.

 

Archivado en