Será sólo dentro de la Comunidad

Europa se prepara para abrir el turismo en verano

La Unión Europea se dispone a la apertura del turismo internacional en el próximo verano. Sólo se evalúan los viajes entre los 26 países del espacio Schengen.

MDZ Trip miércoles, 29 de abril de 2020 · 00:00 hs
Europa se prepara para abrir el turismo en verano

El turismo internacional se podrá reactivar este verano en la Unión Europea (UE) según anunciaron sus autoridades, pero se dejará afuera a algunos países importantes en lo que respecta al turismo emisivo y receptivo del continente, como Gran Bretaña y Turquía. Se tratará de un proceso progresivo y con restricciones para evitar la propagación del coronavirus.

Los 26 estados del espacio Schengen son Austria, Bélgica, Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Liechtenstein.

El listado no abarca a Turquía, uno de los  destinos más elegidos para el resto de Europa, ni a Inglaterra, que cada verano puebla de turistas destinos europeos. En España, el mayor receptor mundial de turistas, tuvo en 2019 casi 84 millones de visitantes, de los cuales unos 19 millones fueron británicos, mientras Turquía surgía como el destino más pujante del continente, con 52 millones de extranjeros en el mismo año.

Cada país se organiza tanto para atraer turistas como para evitar que sus ciudadanos visiten zonas consideradas de riesgo. De esa manera, en Alemania se advirtió a la población, desde Turismo del Gobierno, que no podrán reanudar sus viajes a España, Grecia o Turquía este verano. Los alemanes fueron la segunda fuente de turistas en España en 2019, con 11 millones, que es el país favorito de los germanos para vacaciones, seguido de Grecia y Turquía.

Mientras tanto en Turquía planean implementar zonas turísticas "Covid Free" (libres de Covid-19), aunque quedó afuera de los destinos de estados del espacio Schengen.

República Checa permite a sus ciudadanos viajar al exterior desde el sábado último –con una serie de estrictos requisitos-, pero mantiene cerradas sus fronteras a los extranjeros, en tanto Italia entrará el 4 de mayo en la Fase 2 del plan de desconfinamiento, con la apertura de comercios como bares y restoranes y la autorización para el turismo interno en ciertos municipios, también con autorizaciones individuales.

En Sicilia, Italia, tiene mayores expectativas y comenzó a ofrecer turismo subsidiado en hasta el 50% a sus visitantes desde el 4 de mayo. El gobierno regional beneficiará con un 50% del boleto aéreo y una de cada tres noches de hotel, además de entradas gratis a museos y sitios arqueológicos de la isla.

 

Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, el secretario general de la entidad, advirtió que "de momento no hay ninguna fecha de apertura" y puntualizó que los hoteles “no se ha cerrado por causas económicas, sino por causas sanitarias y hasta que no se dé la seguridad de que se puede viajar y se puede interactuar entre personas, ponerle fecha es muy difícil”.

 

Fuente: Telam

Archivado en