Coronavirus

Una por una: políticas de cancelación de las aerolíneas por coronavirus

A partir de la expansión del COVID-19 en el mundo y de las medidas tomadas por los gobiernos, las aerolíneas han decidido modificar sus políticas de cancelación.

MDZ Trip jueves, 12 de marzo de 2020 · 13:21 hs
Una por una: políticas de cancelación de las aerolíneas por coronavirus
Foto: EFE

Todo el mundo se encuentra en alerta debido a la amenaza del coronavirus y las medidas de prevención cada vez son más drásticas. Muchos viajeros se ven en la obligación de cancelar o reprogramar sus vuelos. Te contamos cuáles son las nuevas políticas de cancelación adoptadas por las aerolíneas que más frecuentan los viajeros.

Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas autoriza tanto para pasajes pagos como para pasajeros Aerolíneas Plus (solo para tickets emitidos con “millas + pesos) por única vez, comprados a través de canales directos o agencias de viaje a cambios de fecha o ruta sin penalidad para todos los pasajes comprados para volar hasta el 30/11/2020, abonando sólo la diferencia de tarifa en caso que corresponder; o devolución del pasaje, dependiendo de las condiciones de la tarifa contratada.

Latam

Latam ofrece diferentes alternativas para aquellos clientes afectados por restricciones de ingreso a países específicos. Los pasajeros podrán optar por cambio de fecha o vuelo, cambio de origen/destino o devolución dependiendo del caso.

American Airlines

American Airlines está ofreciendo a sus clientes flexibilidad adicional por las preocupaciones sobre el coronavirus, eliminando el impuesto por cambios de tarifas a los clientes que compraron pasajes antes del 1 de marzo para viajar hasta el 30 de abril. Los clientes deben pagar cualquier diferencia de tarifa, si corresponde, al momento de la emisión de la nueva tarifa. La oferta está disponible para cualquiera de las tarifas de American y los clientes tienen hasta el 31 de diciembre para volver a reservar viajes para futuros vuelos. 

Avianca

Avianca permite a sus pasajeros el cambio de itinerario sin cobro de penalidad para quienes hayan comprado pasajes o lo hayan canjeado con millas entre el 4 y el 31 de marzo del 2020 en rutas desde y hacia Estados Unidos, Canadá y Europa. La aerolínea permite realizar el cambio de fecha con 15 días de preaviso a la fecha original del vuelo para viajar antes del 31 de diciembre de 2020.

Copa Airlines

Copa Airlines ofrece opciones de cambio de itinerario sin penalidad según diferentes condiciones para pasajeros con conexiones con otras aerolíneas desde/hacia China, Corea del Sur, Italia e Irán; pasajeros viajando hacia países con restricciones de entrada y pasajeros viajando hacia Estados Unidos. Los pasajeros pueden realizar los cambios contactando al Centro de Reservaciones o visitando las Oficinas de Ventas.

United Airlines

United Airlines permite cambiar los vuelos programados sin cobrar ninguna tarifa para viajar del 10 de marzo al 30 de abril de 2020, independientemente de cuándo se compró el pasaje o de dónde viaja. Esto se suma a la exención que exime de todas las tarifas de cambio, nacionales e internacionales, para pasajes comprados del 3 de marzo al 31 de marzo de 2020.

Iberia

Iberia está flexibilizando las tarifas en cambios de vuelos para determinadas rutas, con condiciones particulares para cada destino. La aerolínea aclara que, si el pasajero realizó su compra a través de una agencia, consulte con la misma para un cambio.

Alitalia

Alitalia ha actualizado su política de viajes para responder a los viajeros que necesitan cambiar sus planes de viaje, ofreciendo exención de tarifa de cambio para los clientes que tengan pasajes de Alitalia comprados en fuera del país. Para quienes tengan vuelos a cualquier destino de Italia, que hayan comprado dentro del 5 de marzo de 2020, con fechas de viaje entre el 23 de febrero y el 3 de abril de 2020, tienen derecho a cambiar la fecha de viaje sin penalización con una nueva fecha de salida a más tardar el 30 de junio de 2020 o cambiar el destino de su viaje sin penalización, manteniendo la misma fecha del viaje original. Para obtener asistencia sobre la reserva, pueden comunicarse con el Centro de atención al cliente local de Alitalia o una agencia de viajes a más tardar el 3 de abril de 2020.

Aeroméxico

Para quienes hayan comprado pasajes durante el periodo del 9 al 31 de marzo de 2020, Aeroméxico ofrece la siguiente política de flexibilidad. No cobran cargos por cambio de fecha respetando la misma ruta y cabina pagada. En caso de existir diferencia en la tarifa entre el pasaje original y el nuevo, se deberá abonar la diferencia.  Permiten un cambio de ruta sin cargo. En caso de existir diferencia de tarifa entre el pasaje original y el nuevo, se deberá abonar la diferencia. Ofrecen un año de vigencia para hacer los cambios a partir de la fecha de expedición. En este caso aplican cargos por cambio y la diferencia de tarifas. La fecha límite de reexpedición del pasaje es el 31 de mayo de 2020. El nuevo vuelo no debe ser anterior al 31 de mayo de 2020.

Air Europa

Los pasajeros con pasajes en vuelos cancelados son reubicados automáticamente en otros vuelos de Air Europa. También permiten cambios de fecha, bonos o vouchers para utilizar a futuro, dependiendo del caso. Si el pasajero compró su pasaje con una agencia de viajes, debe comunicarse con la misma para administrar el reembolso. 

British Airways

British Airways ofrece reembolso completo disponible para casos específicos. Además, las tarifas de cambio no se aplican a todas las reservas nuevas realizadas del martes 3 de marzo al lunes 16 de marzo de 2020.

Delta Airlines

Delta no aplica cargos por cambio de vuelos para todos los pasajes comprados durante el mes de marzo para viajes con fechas entre el 1 de marzo de 2020 y el 25 de febrero de 2021. El cambio se puede hacer una sola vez con tiempo hasta el 28 de febrero de 2021 inclusive para viajar antes de esa fecha. 

Fuente: Turismocity

Archivado en