Cañón del Sumidero: un impactante fenómeno natural que esconde una oscura leyenda

Cañón del Sumidero: un impactante fenómeno natural que esconde una oscura leyenda

Se encuentra en el estado de Chiapas, en México. Este cañón posee acantilados de más de mil metros. En la nota te contamos todo.

MDZ Trip

Este estrecho cañón de gran profundidad está situado a cinco kilómetros de Tuxtla Gutiérrez capital del estado de Chiapas en México. El Cañón del Sumidero cuenta con acantilados que se levantan con sus paredes con más de mil metros, navegar las aguas entre estas paredes resulta realmente impactante.

El Cañón como tal comenzó a formarse hace 70 millones de años gracias a la acción de movimientos tectónicos. Este cañón se levanta sobre el cauce del río Grijalva, cuya profundidad es de más de 250 metros y atraviesa los estados de Chiapas y Tabasco hasta desembocar en el golfo de México. La falla geológica se abrió hace aproximadamente doce millones de años en la Sierra Norte de Chiapas

Cañón del Sumidero
Foto: cortesía Foodandtravel.mx

Una oscura leyenda cuenta que familias enteras de chiapanecas se arrojaron del Cañón del Sumidero antes de ser sometidos por los españoles. Esta historia ha pasado de generación en generación y llevó a que el belga Jan de Vos estudiára sobre ella. Según el estudios es verdad que ocurrieron distintas batallas en este cañón y que hubo rebeldes que decidieron despeñarse antes que ser sometidos por España.

Para recorrer las aguas del río Grijalva a través de los imponentes acantilados, se debe contratar el tour que ofrecen las embarcaciones habilitadas. Todas realizan el recorrido partiendo desde Chiapa de Corzo hasta los límites con el embalse de la Presa Chicoasén.

Además, aquellos que visiten este Parque Nacional podrán conocer los cinco miradores a los que se llega desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez: La Ceiba, La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa también conocido como Atalaya, en donde, a diferentes alturas, se puede disfrutar el Cañón del Sumidero en todo su esplendor.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?