Venecia

Venecia: residentes y turistas vivieron un momento histórico

Por primera vez la Plaza San Marcos y la Basílica permanecieron secas a pesar de la marea alta. El proyecto Moisés logró lo que hace tantos años se buscaba.

MDZ Trip lunes, 5 de octubre de 2020 · 20:02 hs
Venecia: residentes y turistas vivieron un momento histórico
Foto: Venecia.travel

Por primera vez en la historia de Venecia la Plaza de San Marcos y la Basílica, uno de los puntos más bajos y concurridos de la ciudad, permanecieron secos gracias al proyecto Moisés o Mose.

Este proyecto cuenta con 78 gigantescas compuertas móviles las cuales fueron elevadas en una hora y 17 minutos en la desembocadura del Puerto de la Laguna de Venecia. Se esperaba un pico de 135 centímetros de agua pero gracias a estos contenedores la marea se quedó fuera de la laguna y el agua no llegó a la plaza de San Marcos. Todo quedó registrado en las cámaras de los residentes y turistas que esperaban expectantes los resultados de un gran proyecto, un día histórico para la capital de la región de Véneto.

Venecia Plaza San Marcos
Plaza San Marcos durante una inundación por marea alta. Foto: Télam

El alcalde de la ciudad, Luigi Brugnaro, expresó orgulloso: "Detener el mar, sólo en Venecia se puede hacer". Es que para lograr este gran acontecimiento fueron necesarios casi 40 años de estudios y proyectos. Luego de muchas idas y venidas y de pasar por varias manos, ahora por fin se ha podido utilizar por primera vez ante una marea alta, alcanzando el objetivo de salvar la parte baja de Venecia del mar.

Si bien el Moisés demostró que cumple con su función, la obra aún no está terminada ya que falta ver algunos detalles de la obra y resolver problemas técnicos. 

Fuente: Intriper

Archivado en