Rosácea

La afección de la piel que necesitas descubrir a tiempo si la tienes

La rosácea es una afección que sufren varias personas. Por esta razón, Mariángeles Jofre, médica dermatóloga (149457), nos enseñará cómo detectarla y cómo tratarla.

Brunela Villarroya
Brunela Villarroya miércoles, 29 de junio de 2022 · 11:15 hs
La afección de la piel que necesitas descubrir a tiempo si la tienes
La rosácea es una afección muy frecuente en la piel que necesita ser tratada Foto: Archivo

Mariángeles Jofre, médica dermatóloga especialista en acné, rosácea y cáncer de piel, nos cuenta sobre la rosácea, afección que provoca que la piel se ponga rojiza, y sus tratamientos adecuados.  

“Si el paciente sospecha que puede tener rosácea, tiene que consultarle a su médico lo antes posible ya que mientras antes comience un tratamiento, menos posibilidades hay de que esta enfermedad de la piel evolucione o se complique”, explicó Mariángeles.

Mariángeles se recibió de médica en Mendoza y se especializó en Capital Federa. Foto: Mariángeles Jofre.

“Ante brotes, es decir cuando el paciente se pone muy colorado, pica o arde la piel de la cara, lo ideal es aplicar agua termal, la cual tiene propiedades antiinflamatorias documentadas, ir a un lugar más fresco, poner paños húmedos con agua templada a fría o té de manzanilla frío en hebras por 10-15 min. Todo puede y debería repetirse algunas veces más hasta que calman la inflamación o los síntomas. Nunca poner hielo directo en la piel”, añadió. 

Conceptos erróneos en cuanto a la rosácea:

  • Muchas veces se la confunde con una piel sensible y, en realidad, es una dermatosis no tratada y por eso tiene ciertos síntomas.
  •  Otro error es creer que tiene grados de severidad, esto es un concepto antiguo. Tiene diferentes manifestaciones y pueden estar varias presentes, es bastante variable entre pacientes y en el mismo paciente a lo largo del tiempo. 
  • Tomarla como piel seca es un error. Dentro de su patogenia se encuentra la hiperfunción de la glándula sebácea, es decir, qué hay un aumento de la grasitud. El problema es que esta piel cuando no es tratada se deshidrata.

¿Cuáles son los signos que alertan la presencia de la rosácea?

Generalmente, el primer síntoma es el calor facial, cabe destacar que los síntomas son lo que sentimos. Y lo primero que vemos, a eso que llamamos signos, es el enrojecimiento de la piel de las mejillas. Es un enrojecimiento que al principio aparece y al rato se va pero con los episodios repetidos, este enrojecimiento (eritema) comienza a quedar fijo. Luego, pueden aparecer otras lesiones en la piel muy similares a las del acné , como las pápulas y pústulas, estos granos con punta que todos quieren apretar.  

¿Tiene algún origen establecido? 

Si, la rosácea tiene su carga genética pero los genes son responsables, aproximadamente, de un 20%, el otro 80% se debe a todos los factores a los que estemos expuestos desde la Concepción, lo que se conoce como exposoma. Y generalmente, es todo modificable por nosotros como comer saludable, hacer actividad física, dormir 7-8 hs por día, rutina cosmética adecuada, no fumar y no sufrir estrés. 

¿Qué recomendarías principalmente?

Primero que nada, tener una visita al dermatólogo. Tener su dermatólogo de cabecera, quién les explique, entienda lo que tienen y les indique un tratamiento. Luego, algunos consejos pueden ser los de evitar los disparadores, lo más que se pueda, como estar expuestos al sol sin protector solar, estar en ambientes muy calefaccionados, evitar fuentes de calor directo -estufas, hornos, patillas-, usar agua muy caliente para bañarse o los cambios bruscos de temperatura.  También, hay que tener cuidado con las comidas o infusiones muy calientes o picantes y con el alcohol. 

Y por último, ¿Cuáles son los tratamientos adecuados para la misma? ¿En qué estación del año es recomendable?

Siempre un tratamiento médico, con medicación recetada como ivermectina u oximetazolina u ácido azelaico y, a mi, me encanta complementarlo con luz pulsada intensa. También, hay algunos peelings que pueden beneficiar al paciente. Todo se puede hacer todo el año.

¡Muchas gracias Mariángeles por tu buena onda y por compartir tu conocimiento!

Cliquea aquí para informarte más en cuestiones dermatológicas.

Archivado en