Piel sana

Sérum de retinol: propiedades naturales y beneficios para toda edad

Este poderoso activo puede ser tu aliado: conoce todos los beneficios del retinol y querrás de usarlo. Ideal para mujeres que buscan luminosidad en la piel.

MDZ Femme
MDZ Femme martes, 12 de octubre de 2021 · 09:08 hs
Sérum de retinol: propiedades naturales y beneficios para toda edad
El retinol es sin dudas uno de los activos más potentes para mejorar el aspecto de la piel. Foto: Review Box

El retinol es sin dudas uno de los activos más potentes para mejorar el aspecto de la piel y mejor todavía en un sérum. No sólo trata las arrugas y líneas de expresión sino también mejora la textura y atenúa las manchas. Se trata de uno de los mejores pulidores de la piel

Los sérum son líquidos que concentran potentes activos capaces de, con poca cantidad, llegar en forma muy efectiva a la dermis para llevar sus beneficios.

El sérum es una de las mejores herramientas del cuidado de la piel. Fuente. Albanatur

Diferencia entre ácido retinóico y retinol

En el universo de la belleza cosmética el retinol es el más conocido pero existen distintos retinoides: el retinol, el ácido retinoico y otros. Todos provienen de la vitamina A y tienen retinol vegano o bakuchiol. 

Son recomendados para exfoliar la piel, eliminar la capa superficial de la misma y con ello acelerar el proceso de recambio natural. ¿La consecuencia? La piel se ve más tersa, homogénea, luminosa, fresca y fina.

El retinol puede ser el principal activo de un sérum, estar presente en cremas o ser aplicados en tratamientos de gabinete por un profesional. La función principal del retinol o ácido retinoico es que con exfoliación que produce se estimula la formación de colágeno. 

Esto ocurre porque este activo se encuentra la activación de multiplicar los fibroblastos, responsables de segregar colágeno. Sin embargo, para su correcta utilización conviene distinguir entre el retinol y el àcido retinoico. 

Éste último es más potente. Es generalmente usado para tratar el acné. No obstante es usado para exfoliar a nivel superficial y resulta eficaz para mejorar manchas, marcas, pequeñas cicatrices y arrugas de expresión. 

Estimula, por supuesto, la producción natural de colágeno y por ello la piel se ve rejuvenecida, más fresca y luminosa. Al ser más potente, hay que tener cuidado porque es más irritante. 

Por ello es mejor usarlo de forma gradual. Siempre por la noche y comenzar lentamente, una o dos noches por semana hasta ir aumentando la frecuencia. 

Al ser fotosensible puede provocar problemas de pigmentación y por ello es mejor utilizarlo de noche y siempre bajo la prescripción de un especialista. Para pieles sensibles no es adecuado. Mejor recurrir al retinol.

El sérum tiene mayor profundidad que otros elementos del cuidado facial. Fuente. Hogarmanía 

Más sobre el retinol

El retinol es una molécula frecuente en distintas composiciones de cosméticos que habitualmente se ofrecen en farmacias, perfumerías y supermercados. 

Aunque es más inestable que el ácido retinóico porque se oxida con facilidad y hay que protegerlo de la luz del sol, es efectivo para exfoliar la piel, favorecer su renovación y mejorar manchas, líneas de expresión y marcas como pequeñas cicatrices por granitos, entre otras imperfecciones. 

En síntesis, el retinol es lo que más se asemeja a un filtro de instagram porque va puliendo la superficie de la piel hasta encontrar su mejor versión. 

Aunque es menos potente que el ácido retinoico es una molécula veloz para conseguir resultados notorios en poco tiempo y además tiene la ventaja de que es menos irritante que el ácido retinoico. 

Siempre que se utilice este activo deberá haber una supervisión médica. Si es en crema, que sea la recomendada por el dermatólogo o dermatóloga de confianza, si es un tratamiento de gabinete, que sea realizado por un profesional. 

Por supuesto, combinados con estos cuidados habrá que proteger la piel del sol con una factor de protección adecuado junto con la crema de día. Es el cuidado más importante de los que hay que repetir a diario, pero más si se está usando retinol de noche. 

¿Conocías los beneficios del retinol y sus variantes como en un sérum?

Archivado en