7 consejos imprescindibles para hacer una compra de supermercado sostenible

7 consejos imprescindibles para hacer una compra de supermercado sostenible

Seguramente quieres ayudar al planeta pero no sabes por dónde empezar. Te recomendamos revisar estos pasos que te daremos para así poder lograr una compra sostenible al 100%.

MDZ Femme

MDZ Femme

¿Empezar o no empezar? Esa es la cuestión. Siempre es momento para comenzar a cuidarte y cuidar de tu entorno aplicando  la sostenibilidad. Puedes dar el primer paso con tu compra en el súper o mercado con tu lista y nuestros consejos.

La sostenibilidad es un camino de ida. Todo lo que sepas  para cuidar la naturaleza, la humanidad y la Tierra será un aprendizaje que nunca olvidarás y que te servirá en cada paso o decisión que tomes. No te olvides y apunta estos siete consejos para hacer una compra súper sostenible.

  • Cercanía
Foto: Revista NEO

Elige lugares y mercados cercanos a tu hogar para ir caminando o en bicicleta. No solo estarás ayudando a la economía local de tu pueblo o región, sino también que reducirás la huella de carbono y la contaminación ambiental al no usar ningún medio de transporte que gaste gas o nafta.

  • Haz una lista consciente
Foto: iStock

Antes que nada debes saber qué es lo que comprarás y a conciencia. Nada de llegar al súper y comprar lo primero que veas. Analiza los productos por su composición y packaging para ver cuáles son los que menos contaminan al medio ambiente.

Además de esta manera solo comprarás lo que de verdad necesitas y cuidarás tu bolsillo.

  • Productos de estación
Foto: EntreNosotros

Si hablamos de frutas y verduras compra aquellas que estén en su punto justo o en estación. ¿Por qué? Porque así no solo gastarás menos dinero, sino que consumirás aquellos productos frescos y ayudarás a los productores locales que son los encargados de proveer a todas las verdulerías cercanas a tu casa.

  • Evita el plástico
Foto: Educo

A la hora de elegir el material de los productos prioriza los que no son de plástico ya que este es el más contaminante para el planeta. Categorízalos de esta manera: vidrio, cartón, latas y plástico.

Por esto es importante, como te dijimos más arriba, que al hacer la lista de compras sepas cómo es el paquete de ese producto.

  • Lee las etiquetas
Foto: ISOTools

Es muy importante el etiquetado claro en todos los alimentos porque te ayudará saber de dónde viene ese producto, de qué país, de qué está conformado, cuál es su packaging, la empresa que lo produce y mucho más.

Toda información que luego puedes googlear y aprender mucho más.

  • Reutiliza
Foto: Sodimac

Todos aquellos frascos de vidrio y bolsas puedes guardarlas para un nuevo uso. Al comprar suelto, en vez de usar una bolsa plástica, puedes almacenar en alguna lata, frasco de vidrio o caja de cartón.

Además, si no quieres usar los frascos para alimentos, puedes darles un uso como florero, maceta o decoración.

  • Lleva tu bolsa
Foto: Freepik

Cada vez que salgas a comprar, lleva tu propia bolsa. De esta manera reducirás el uso del plástico y te ahorrarás unos pesos. Distintos supermercados a nivel mundial han suprimido el uso de estas bolsas para ayudar al crecimiento de la sostenibilidad.

Estos siete consejos puedes aplicarlos desde ya en cada compra que hagas. ¡No te olvides!

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?