Astrología

¿Qué personaje de este tarot pertenece a tu signo del zodiaco?

El arquetipo representa un personaje, una tendencia de comportamiento, que define la personalidad de alguien.

Ana Moyano jueves, 23 de abril de 2020 · 17:08 hs
¿Qué personaje de este tarot pertenece a tu signo del zodiaco?
¿Qué personaje del tarot tiene que ver con vos? Foto: Gentileza

El Dr Jung es quien definió arquetipo a esa imágenes repetidas mundialmente y en distintas civilizaciones que están en cada sociedad, cultura, familia. En nuestro inconsciente esos personajes están, seguramente uno o varios de ellos pueden ser evidentes en nuestro modo de vivir, de actuar, conocerlos ayuda a tomar consciencia, utilizando la capacidad de estos arquetipos y también saber elaborar la exageración de esta tendencia arquetípica que muchas veces se muestra como defectos o tendencias tóxicas. 

Tanto en astrología, como en el tarot podemos encontrar estos arquetipos, para salir de la creencia que estos conocimientos antiguos y sagrados han sido mal utilizados y vistos como brujería o adivinación.

Basándome en todo esto y por años de estudio de personas  e iconos mendocinos he creado este tarot que le pertenece a Mendoza.

ARIES EL CARRO – EL PIONERO

En el tarot  mendocino representado por Michel Pouget, quien trajo  desde su país de origen la cepa Malbec para renovar las vides ya cultivadas en Mendoza, esta imagen muestra un hombre decidido abriendo un camino nuevo. Aries es un pionero en algún aspecto personal, familiar, o social siempre que la impaciencia no lo derrote.                                                                                      

TAURO - LOS ENAMORADOS – LA DECISIÓN DE AMOR

En la imagen vemos una mujer Telma la pareja de Bairoletto personaje del siglo pasado que es aún homenajeado por su heroísmo ya que en esos tiempo estando fuera de la ley luchaba contra las injusticias sociales de esos tiempos. Telma eligió el amor, es un ejemplo de que ciertas decisiones, aunque parecen ser elecciones personales o del azar, encierran en el fondo la fuerza del destino.

El amor y el valor de si mismo es la consigna para Tauro, aceptando que detrás de cada elección hay un camino consciente que transitar.

GÉMINIS- EL MAGO – EL ENÓLOGO

Mago es quien tiene la capacidad de convertir una materia prima en algo elaborado y cambiado desde lo que es originalmente. En la imagen vemos como de la uva se llega al vino. Todo un proceso de elaboración y técnica hecha por el enólogo. 

Géminis cuando no duda, transmite, elabora sus pensamientos puede hacer magia uniendo los elementos que tiene a su alcance.

CÁNCER- LA EMPERATRIZ – LA REINA DE LA VENDIMIA

La representación de la capacidad femenina de contener, dar vida, su energía de conexión con el sentir, con los valores irreemplazables que nacen naturalmente. Aquí en nuestro tarot podemos ver la amplitud del vestido que muestra esa consigna de nuestras reinas, más allá de la belleza el legado de ser reina es representar contener y mostrar la potencialidad femenina de nuestra provincia.           

LEO - LA FUERZA – LOS  INMIGRANTES

La voluntad es una gran herramienta de la personalidad para vencer dificultad, en esta carta el personaje bajando del tren y sus maletas nos muestra como todos nuestros ancestros y aún hoy llegan inmigrantes a establecerse en nuestra provincia, donde en distintos tiempos cambiar sus costumbres y adaptarse al clima, a esta sociedad y su cultura, exige fuerza y voluntad.

Leo es capaz de logros y emprendimientos que exigen ese coraje, voluntad, pero también saber usar el amor propio, sin caer en un falso orgullo.

 

VIRGO  LA SACERDOTISA- LA VENERACIÓN

La humildad es simplemente tener el conocimiento de que existe un plan divino y una presencia celestial que nos guía. Esta imagen muestra el respeto a la Virgen de Carrodilla -patrona de los viñedos-, una cosecha será exitosa cuando los viñedos son protegidos de la piedra , la helada. 

Virgo cuando acepta su capacidad de servicio siendo asistido por lo superior divino, deja de buscar en todos los detalles la perfección.

LIBRA- LA JUSTICIA – LA EDUCADORA

Una figura femenina que busca la justicia y el equilibrio representa este arquetipo, en Florencia Fosatti fue  una maestra mendocina,que bregó por los docentes y por un nuevo estado del conocimiento, en  libertad y justicia. Fue una de las primeras mujeres en proponer nuevos paradigmas pedagógicos. Sus ideas innovadoras en educación, su lucha por el reconocimiento a los docentes, su labor social, hablan de una mujer valiente, sabia para su época.

Libra buscadora de la armonía y equilibrio, muchas veces se encuentra la injusticia, el aprendizaje es equilibrar el pensar con el sentir para que llegue la sabiduría en la acción.

ESCORPIO- LA MUERTE – LA PIEDRA

Este arquetipo inevitablemente produce rechazo, temor, pero también es innegable que existe; desde la visión occidental es el final dela vida pero desde otras culturas el final para un nuevo principio.

En Mendoza la piedra la helada deja devastado el viñedo, dejando en la desolación a quien lo ha estado cultivando. La tierra siempre da la oportunidad de recomenzar y volver a dar una nueva oportunidad, donde crezca lo cultivado.

Escorpio representa este poder de renovación y transformación, la capacidad interna de reinventarse; siempre que acepte dejar morir lo que ya no es, lo que simplemente no tiene capacidad de ser.

SAGITARIO - EL SUMO SACERDOTE – EL SABIO     

En los arquetipos antiguo esta figura representa a los sacerdotes, monjes, como un canal de sabiduría divina, en este tarot lo llevo a la capacidad que da la experiencia, el tiempo, la observación. Bernardo Razquín personaje del siglo pasado mendocino fue andinista,  investigador, arqueólogo   y meteorólogo autodidacta. Por su observación meticulosa de los cambios en la naturaleza, en el cielo y sus movimientos, en las plantas locales y en los animales podía determinar  pronósticos acertados del tiempo. 

Sagitario posee esa sabiduría de estar conectado con lo amplio, lo lejano, lo que puede ver que otros no distinguen, solo tiene que saber que no todos pueden aceptar su visión y su razón.

CAPRICORNIO- EL EMPERADOR – EL GOBERNADOR

Este arquetipo representativo de la jerarquía máxima masculina el padre el gobernante, como protector y guía. Vemos la inconfundible figura del General San Martín nuestro gobernador su estrategia, capacidad, potencialidad dispuesta al cruce de los andes para liberar a Sudamérica y reconocido en todo el mundo.

Capricornio representa este arquetipo de padre, de figura puesta en el desarrollo profesional, como su gran capacidad, buscando proteger y dar lo mejor a su familia y sociedad, siempre que no exagere sus mandatos y que el poner atención a la profesión lo aleje de su familia. 

ACUARIO - LA TORRE- EL TERREMOTO

Cuando estamos cómodos y establecidos en algo en que creemos que eso es la vida, aparece la torre, este arquetipo rompiendo estructuras busca que podamos renovarnos en lo nuevo.

El terremoto en Mendoza es parte de la naturaleza de esta tierra sabemos que tiembla constantemente, se nos ha preparado desde niños a saber como reaccionar y las construcciones tienen todo el reglamento anti-sísmico. 

Acuario tiene esa capacidad de sorprender e irrumpir, puede caer en la rebeldía, o buscar desde sus ideas cambiar viejos esquemas que se están cayendo y nadie se atreve a desafiar.

La posibilidad en busca de cambio puede lograr una mejor opción que es de lo viejo rearmar lo nuevo.

PISCIS - EL LOCO- LA VID

 La figura del loco muestra alguien que deambula sin sentido ni dirección, en esta carta vemos la vid, como planta silvestre toma la dirección que la lleva su sentir, su naturaleza;los viñedos y parrales son dirigidos por la mano del hombre. 

Piscis tiene la capacidad del sentir, el razonar se pierde en esa naturaleza, soñadora y dispuesta a lo sagrado, a unirse a todo sin limites. Discernir hasta donde llega es la posibilidad de sacar el mejor resultado de ese sentir profundo.

Ana Moyano 

 

Archivado en