Astrología

Algunas curiosidades sobre el Año Nuevo chino

Karina Gao, creadora de Mon Petit Glouton, cuenta que se celebra el comienzo del año lunar. China, al ser tradicionalmente un país se rige por el calendario lunar y no el gregoriano que es la que se estila en el Occidente.

MDZ Femme sábado, 25 de enero de 2020 · 06:00 hs
Algunas curiosidades sobre el Año Nuevo chino
Karina Gao. Foto: Gentileza

Se rige con el calendario lunar, todos los años varía.

Temporada de viaje por periodo de fiesta de la primavera – Chunyun: Ha sido denominado la mayor migración anual humana del mundo. En 2013, 3.200 millones de viajes fueron realizados durante esta época.

Dragón: animal místico formado por 9 partes de 9 animales distintos; tiene 9 formas y 9 hijos. Es el símbolo que representa a todos los chinos, lo consideran descendiente del dragón.

El calendario lunar: se utiliza de acuerdo a las distintas faces de la Luna.

El año chino ordinario consta de 12 meses lunares, cuya duración oscila entre 353 y 355 días. Cada tres años se intercala un año con un mes más, resultando un año entre 383 y 385 días; este año de trece meses se llama año embolismal.

Si en 2020 se cumplen 12, 24, 36, 48, 60, 72 u 84 años, éste es el año de tu signo: rata. Se recomienda ser cauto porque es una época que todo puede ir excelentemente bien o mal. Se suele poner una cinta roja o ropa interior roja durante todo el año para las personas de signo rata.

¿Cómo se festeja el Año Nuevo chino en China?

1. Limpieza total de la casa: 7 días antes, el 23 o 24 del mes 12 de calendario lunar.

Expulsar y eliminar todas las malas suertes del año anterior.

Recibir el Año Nuevo con todo limpio.

2. Pegar los carteles de los buenos deseos.

Generalmente lo escribe en caligrafía china alguna persona anciana de la familia; son frases rimadas de Buenos deseos.

3. Cortar los dibujos en papel rojo y pegar en el vidrio.

Trae buenos augurios.

Linda decoración para la casa.

El rojo espanta a los malos espíritus

4. Despedida al dios de la cocina. Zao Shen es el más importante de los numerosos dioses domésticos que protegen el hogar y la familia. En la religión tradicional y mitología china y el Taoísmo, existe una creencia que sostiene que el día 23 del doceavo mes lunar, justo antes del Año Nuevo chino, Zao Shen regresa al cielo para informar al Emperador de Jade (Yu Huang) sobre las actividades de cada familia durante el año que concluye. Basándose en el informe anual de Zao Jun, el Emperador de Jade premia o castiga a la familia.

Sele suele ofrecer comida muy chiclosa para que se le pegue los dientes y no pueda hablar.

También se le suele ofrecer alimentos bien dulces para endulzar sus palabras.

5. Festejar todos juntos en familia (la cena de la unión): todos los hijos se vuelven de otras provincias para comer juntos en familia.

6. Regalo del sobre rojo (Hong bao)

Para que el niño pueda crecer más en el nuevo año.

Para espantar de los espíritus malignos.

Numerología: el dinero debe estar representado en números pares, preferiblemente 2, 6, 8. Evitar el 4.

7. Bai nian: el saludo del primer día del Año Nuevo chino.

Para desear prosperidad y buenos augurios a los familiares y los más cercanos.

Visitar casa por casa. Se preparan caramelos para recibir gente.

8. Aguardar el año 守岁: la luz que se ilumina toda la noche representa que todo lo negativo del año anterior se van y traerá aires positivos para la nueva etapa.

Se dice que entre más tarde uno se duerme en la víspera, más larga será la vida de los padres.

9. Décimo quinto día: 元宵节 (la fiesta de las linternas: se contempla la luna llena y se lleva a cabo el juego de la linterna con adivinanzas (primer sistema para encontrar pareja en China). Las mujeres solteras salen únicamente ese día de la casa.

¿Qué se come durante las fiestas?

1. Raviolitos chinos (饺子 jiao zi)

Buenas fortunas para la nueva etapa.

Se hace a mano desde la masa, porque la acción de amasar simboliza la armonía y la unión.

2. Pescado

年年有鱼 ( Nian nian you yu) es una frase que significa “todos los años tendrán sobra”. La palabra sobra “yu” se pronuncia igual que la palabra pescado “yu”. Por eso, siempre hay que tener pescado a mano.

Se tiene que preparar, pero no se tiene que comer.

3. Pastel del arroz dulce

Significa “todos los años más progreso”. 年年高 (Nian Nian gao).

Arrolladito primavera.

¿Qué hay que evitar durante el Año Nuevo chino?
 

1. Evitar romper cosas; si esto sucede, hay que decir “sui sui ping an”. Luego, hay que guardar lo damnificado en papel rojo, esperar cinco días y tirar.

2. Evitar lavar la ropa, el pelo y bañarse a la mañana del primer día del Año Nuevo. Se dice que con el agua se lava toda la fortuna del año.

3. No cocinar durante el primer día. Comer lo que haya sobrado del día anterior. Significa que la fortuna del año anterior no se gastó y duró hasta este año.

4. El segundo día es el de la visita a la casa de la mujer; hay que llevar regalos de a pares, prohibido llevar número impar.

5. Del primero al quinto, hay que evitar tirar la basura. El día número cinco hay que limpiar todo la basura que se fue acumulando durante las primeras fechas del Año Nuevo. Si no se hace la tarea ese día, puede traerá mala suerte durante todo el año. “送穷”

6. Evitar visitar a amigos durante la Noche Buena; esto interrumpe la armonía familiar.

7. Evitar decir malas palabras.

8. No se le puede decir “Feliz año” a alguien que está durmiendo. Hay que esperar que se levante, si no, pasará todo el año en cama.

 

 

Archivado en