Boca Sana

Cómo evitar perder dientes durante el embarazo

Roxana Spedaletti dijo que muchas mujeres creen que el embarazo necesariamente le hará perder piezas dentales, sin embargo esto es completamente evitable con algunos recaudos especiales.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 3 de agosto de 2022 · 14:20 hs
Cómo evitar perder dientes durante el embarazo
Las mujeres embarazadas tienen que recurrir a controles odontológicos cada 3 meses. Foto: Shutterstock

La odontóloga Roxana Spedaletti derribó un mito popular que reza: "Producto del embarazo, las mujeres pierden algunos (o muchos) de sus dientes". Dijo que esto es completamente evitable, entonces explicó por qué se da y cómo evitarlo. 

"En el embarazo hay un cambio hormonal muy grande que incide en la boca de manera muy importante y eso va asociado a que el PH de la boca, es decir, el nivel de acidez, aumenta terriblemente. Esto se agrava cuando la mamá embarazada además vomita frecuentemente", comenzó aclarando Spedaletti.

Sin embargo, aquello no tiene por qué generar necesariamente la pérdida de piezas dentales, si la mujer hace un correcto tratamiento preventivo y es controlada por un odontólogo

Vale aclarar que la caries "es una enfermedad dentaria que se provoca porque las bacterias se comen el residuo alimenticio, por ejemplo caramelo o chicle, hidratos de carbono, lo que más les gusta. Para esto, eliminan un ácido que agujerea el diente y ahí comienza el proceso, hasta que llega al nervio. Recién en ese momento la persona siente dolor, entonces probablemente ya se le indique un tratamiento de conducto o algo más y ¡chau diente!". Eso es lo que hay que evitar.

Entonces, para no perder piezas dentales en el embarazo, Spedaletti recomienda que la mujer incluya en sus controles rutinarios iniciales la visita al odontólogo. Luego, deberá concurrir cada 3 meses. "Probablemente el profesional le indique diferentes limpiezas dentales y buches fluorados, entre otros cuidados".

Al finalizar, la odontóloga dijo a MDZ radio que "hoy los seres humanos tienen que terminar su vida con todas sus piezas dentales, porque hay muchos tratamientos que pueden hacer, desde pequeños, para que uno no pierda ningún diente nunca".

 

Archivado en