Salud

"Llegar al verano": es hora de romper con ese mandato impuesto

Sube la temperatura y para muchas mujeres (y hombres) aumenta la presión de "llegar al verano" con el "cuerpo ideal". Esta necesidad que se convierte en obsesión puede traer consecuencias negativas y por eso consultamos a Mara Fernández, especialista en trastornos alimentarios.

MDZ Femme
MDZ Femme lunes, 3 de octubre de 2022 · 07:05 hs
"Llegar al verano": es hora de romper con ese mandato impuesto
Para las mujeres la frase "llegar al verano" puede concentrar muchas presiones y estas desembocar en trastornos alimenticios. Foto: Shutterstock.

Llega el calor  y el cuerpo empieza a despojarse de los buzos, sweaters largos y abrigos, para dar lugar a indumentaria más ajustada, sin mangas, con escotes, lo cual lo pone al descubierto y muchas mujeres comienzan a sentirse ansiosas por la “exposición”. Pero, ¿por qué tiene que convertirse en una preocupación llegar de una determinada forma al verano?  

Mara Fernández, psicóloga especializada en trastornos alimentarios y creadora de Hablar Sana, se explaya sobre la necesidad de replantearnos estas exigencias que a veces nosotras mismas nos imponemos. 

Los trastornos alimenticios son una de las principales causas de muerte adolescente. Foto: Shutterstock.

Según Fernández, muchas mujeres se sienten presionadas por los discursos de gordofobia que circulan en todas las redes sociales y en los medios. Esto genera que las mujeres, aunque no solo ellas, crean necesario cumplir con un mandato de belleza aún a expensas de la salud física y mental. “Hay muchos mensajes que esconden violencia hacia cuerpos con obesidad o sobrepeso que supuestamente rompen con los estándares estéticos. Esto puede fomentar el autorechazo y la no aceptación del propio cuerpo llevándolas a obsesionarse ", afirma.

La experta sabe que "llegar al verano” puede volverse una conducta patológica y explica que hay personas que realizan rutinas de ejercicios que llegan a ocasionar lesiones o caen en el consumo de “polvos mágicos” y dietas restrictivas para alcanzar el descenso de peso rápido. Esto se agrava ya que, al no lograrlo en poco tiempo, genera frustración y puede desencadenar un trastorno de la conducta alimentaria.

“Lo ideal es pensar en un cuerpo desde lo saludable y no desde lo estético y del estereotipo. Es imposible que todos tengamos el cuerpo idéntico al de alguien más, porque cada sujeto nace con una genética, una historia y una familia particular que le dan esa información para tener un cuerpo determinado”, expresa la psicóloga.

Muchas mujeres se someten a dietas estrictas para "llegar al verano". Foto: Shutterstock. 

Fernández considera que ¿incluir publicidades con hombres y mujeres que tengan “cuerpos reales” es un gran paso pero no es suficiente para romper con el mandato del "cuerpo perfecto" sino que falta aun un largo camino para lograr un cambio de paradigma. En ese sentido, detalla que “tenemos que desarticular el discurso y pensamiento de gordo odio, y dejar de pensar y opinar del cuerpo ajeno, que ocasiona un gran daño a la autoestima. Tenemos una Ley Nacional de talles promulgada en el año 2021, que aún espera ser aplicada”. 

Si bien hay muchas mujeres que han dejado de creer en este mandato social, las estadísticas de la Sociedad Argentina de Pediatría ponen en evidencia una dura realidad. Tras un relevamiento en el 2020 la organización informó que 1 de cada 3 mujeres de entre 10 y 24 años se siente disconforme con su imagen corporal, lo cual demuestra que continúa existiendo la preocupación por verse bien, joven, radiante, exitosa y perfecta. “No hay una persona mayor de edad que no haya incursionado en una dieta alguna vez en su vida”, sentencia. 

Debemos ser más conscientes con respecto a esta temática, sobre todo en esta época del año. Argentina, es el segundo país del mundo con mayor cantidad de casos de trastornos de la alimentación es una de las principales causas de muerte adolescente. En lugar de querer llegar al “cuerpo ideal” deberíamos dar gracias de tener un cuerpo saludable. 

 

Archivado en