Crianza

Intuición de madre: ¿Existe realmente ese sexto sentido?

¿Existe realmente un sexto sentido que aflora con la maternidad? ¿De qué hablamos cuando hablamos de "intuición de madre"?

Lic. Magdalena Clariá y Mercedes Gontán sábado, 15 de octubre de 2022 · 07:00 hs
Intuición de madre: ¿Existe realmente ese sexto sentido?
Foto: Pixabay

“¿Qué pasó hoy en el colegio”, “¿Están bien las cosas en el trabajo?”, “Este bebito tiene frío, hambre, sueño”, frases como éstas brotan desde ese sexto sentido tan propio de las madres, que atraviesa todas las etapas del ciclo vital de sus hijos. Lo cierto es que las madres tienen este don tan particular de poder mirar más allá que viene muchas veces acompañado del superpoder de detectar la fiebre a la distancia. 

A lo largo de nuestra maternidad vamos tomando distintas intervenciones en la vida de nuestros hijos, y esa certeza interior de lo que es bueno para ellos, es siempre el motor último y primero que nos impulsa.  

Hace ya varios años, los avances de la psicología, la neurociencia y otras disciplinas, nos permiten contar con mayor información para potenciar el crecimiento de nuestros hijos. Qué importante como padres formarnos para la tarea más especialísima que se nos ha encomendado. 

Sin embargo, en estos tiempos de sobreinformación, tenemos que tener cuidado porque la abundancia de teorías, puede llegar a nublar nuestra capacidad de ver en lo sencillo, y reconectar con lo mejor para cada uno de nuestros hijos, aquí y ahora.

Asimismo, advertimos una necesidad de consensuarlo todo. Es muy bueno contar con comunidades en las que apoyarnos, pero no es imprescindible contar con la unanimidad de los treinta integrantes del grupo de Whatsapp para mandarlo a nuestro hijo con campera por si refresca.  

Algunas postales características de estos tiempos que está en nuestras manos transformar: 

  • Hijos pequeños que llaman cada vez más fuerte a sus mamás para que vean la última pirueta que hicieron, mientras ellas no despegan la mirada de sus dispositivos. 
  • Hijos adolescentes que cierran puertas de sus habitaciones y abren ventanas en sus dispositivos, y se nos vuelven una hermética pared difícil de atravesar. 
  • Hijos adultos, que ya tienen sus trabajos y familias, con los que nos cuesta conectar. 

Cada madre en todos los momentos de la vida de sus hijos tiene una oportunidad única para acompañarlo, con esa intuición que se alimenta cada día mirándolos de esa manera tan profunda que solo las madres podemos hacer. 

Dicen por ahí que día de la madre son todos los días, pero siempre es lindo tener la oportunidad de celebrar, de agradecer, de extrañar, de valorar, de perdonar a cada una de nuestras madres.

Gracias a cada madre por su intuición. Gracias a cada hijo por permitirle desplegarla.

*Magdalena Clariá es licenciada en psicología y Mercedes Gontán es abogada, mediadora y orientadora familiar. Juntas hacen Apuntes de siembra.

Archivado en